Queremos suponer que si guardas mínimo una botella de vino en casa, conoces los puntos básicos para saborearlo como se debe, sin embargo, deseamos aclararte aquellas dudas que quizá nunca te atreviste a preguntar y sólo con la práctica has ido disipando.
Te podría interesar:
Los errores que no debes cometer con la comida china
Los 13 errores de etiqueta más comunes a la hora de comer
Estos son los errores de novatos que no debes de cometer con los vinos.
1. Abrir el vino mucho tiempo antes.
Sí se debe oxigenar el vino pero abrir la botella con mucha anticipación no es adecuado pues será más fácil que se caliente, por eso lo recomendable es decantarlo.
2. Enfriarlo con hielo.
Sabemos que parece absurdo sólo al leerse, pero hemos sido testigos de cuando desean enfriar el vino con ayuda de un cubo de hielo, lo mejor es ponerlo un par de minutos en el refrigerador y estar pendientes de su temperatura.
La temperatura ideal para degustar un tinto es de 15 a 18 grados, con 20 estaría muy caliente. En el caso de un vino blanco que se debe servir más fresco, 10 grados son óptimos.
3. Empujar el corcho para el interior.
Cuando el corcho se ha pegado a la botella, no podemos dejarnos llevar por la desesperación y empujar el corcho hacia el contenido, debemos de hacer lo humanamente posible para sacarlo rápido y servir la bebida con ayuda de un colador para evitar que las partículas de corcho que pudieron caer en el líquido se vayan a nuestra copa.
4. Llenar demasiado la copa.
Lo ideal es servir vino hasta la parte más ancha de la copa, aproximadamente a la mitad, así permitimos que la bebida tenga espacio para «respirar» y potencializar su aroma y sabores. En el caso del vino blanco, que suele servirse más frío, lo recomendable es servir cantidades más pequeñas para que no se calienten en la copa.
5. Agitar la botella para servir.
Simplemente no se agita, esto ayuda a evitar que el corcho desprenda pequeñas partículas a la bebida. Si es necesario, después de que se abra la botella se debe decantar.
6. Rellenar la copa antes de tiempo.
Si eres el anfitrión, el momento ideal para rellenar la copa de tu invitado es cuando sólo tenga un cuarto de su contenido. Antes de servirle debes de preguntar si desea más, sería una descortesía servir sin preguntar y te prestarías a que te dejen la copa intacta (lo que es válido). Recuerda, siempre se sirve del lado derecho del comensal.
7. Guardar el vino verticalmente.
Se recomienda guardar la botella horizontalmente o de forma inclinada para que el vino mantenga húmedo el corcho y no deje pasar aire al interior. Así como debemos evitar conservarlos en un lugar caliente, no deben refrigerarse por mucho tiempo, sobre todo si es a menos de 12 grados porque el vino moriría.
Estos son 7 errores que sólo los novatos cometen.
Te recomendamos Los malos modales que no debes de cometer si te invitan a comer
Leave A Reply