Hemos visto infinidad de notas en las que se aprecian las oficinas de Google, Facebook, LinkedIn o Instagram, sus ambientes laborales están llenos de elementos con los que se busca despertar la creatividad y aumentar la productividad.
No sólo se trata de formar una oficina en la que puedas tomar una siesta, tener una sesión de videojuegos o deslizarte por una resbaladilla para llegar a otro departamento, es tener la oportunidad de disfrutar de un instante divertido, de poder socializar con tu compañero, un momento que haga tu día laboral diferente al anterior pues de entrada ganarás minutos de recreación, eso la clave para mejorar la productividad, y así lo confirma un estudio dirigido por Michael J. Tews en Penn State, publicado en the Journal of Vocational Behavior.
El estudio proyecta la esencia de 200 empresas y 80 restaurantes, pues los gerentes debieron respondes una serie de encuestas acerca de su ambiente laboral.
En una primera etapa, se midieron las actividades «divertidas» que ocurrieron en la zona de trabajo, como happy hours, competencias o celebraciones de logros laborales.
6 meses después, las encuestas midieron el «aprendizaje informal» que para los investigadores incluye, «autorreflexión, experimentación con nuevas formas de realizar trabajo, interacción con otros y lectura de material relevante para el trabajo.»
Los resultados encontrados por los investigadores sugieren que las actividades divertidas están estrechamente relacionadas a aprender de los demás, al aprendizaje con artículos impresos y en línea, además del aprendizaje informal en general. Por otro lado, las actividades que se hicieron con el objetivo de «apoyo al gerente para la diversión», es decir, actividades creadas por el gerente con el objetivo de tener actividades lúdicas, no son tan potentes para impulsar el conocimiento pues no se relacionan con el aprendizaje informal.
Según Tews y sus colehas, «cuando se les brinda a los empleados oportunidades de socializar unos con otros, es más probable que se desarrollen relaciones de mayor calidad, lo que puede abrir la puerta para el intercambio de ideas.»
Es decir, generar los «ambientes divertidos» no tiene el mismo resultado a que simplemente surjan, «tal vez, a veces el mejor apoyo que la administración puede dar a los empleados para fomentar el aprendizaje de la experimentación y la autorreflexión es permanecer en segundo plano y permitir a los empleados a ser ellos mismos» afirma la publicación.
En conclusión, si estás en un puesto gerencial, ayuda a que se den naturalmente los ambientes y actividades divertidas para que cumplan con la función de mejorar el aprendizaje y productividad de tu equipo de trabajo.
Recuerda que mientras más unido esté tu equipo, sus integrantes podrán tener ideas más innovadoras y mejores resultados.
Quizá eso es lo que tienen en común grandes empresas, no hay muros, no hay bloqueos, las personas fluyen entre sus pasillos, así como sus ideas.
Mira aquí las nuevas oficinas de LinkedIn, un paraíso de 23 billones de dólares.
Leave A Reply