Hay señales muy claras que nos avisan que algo anormal está pasando, estos son los factores que indican que un lunar puede tratarse de cáncer en la piel.
Te puede interesar
Estos son los mensajes que debes enviarle a tu crush para obtener resultados
Conoce los 10 vestidos de novia más caros de la historia
En nuestro Facebook tenemos contenidos similares, visítanos.
El que un lunar cambie de apariencia puede ser normal, sin embargo, existen señales que advierten de un problema más serio.
Pero antes de seguir, primero, aclaremos qué es un lunar, «la forma más sencilla de explicarlo es verlo como una colección de melanocitos, que son células responsables de producir el color de la piel, ojos y el color del cabello», explica la doctora Ming Jih, dermatóloga del Hospital Houston Methodist.
Algunos lunares son marcas de nacimiento, esto quiere decir que al momento de nacer ya teníamos estas marcas, sin embargo, algunos lunares aparecen o cambian con el paso de los años.
Un lunar o la transformación de este puede ser melanoma, que es una forma agresiva y altamente mortal de cáncer, según la experta.
Factores que indican que un lunar puede tratarse de cáncer en la piel
De este modo, hay 5 señales que deben alertarte de visitar al dermatólogo para una evaluación.
«Un lunar normal debe ser estable, con un color regular y uniforme (marrón, tostado o negro) y una forma (redonda u ovalada) que no cambie», dice la Dra. Jih. «Para determinar si un lunar es preocupante, recomiendo seguir el ABCDE, que clasifican un lunar en función de la asimetría, el borde, el color, el diámetro y si ha evolucionado con el tiempo».
ABCDE
A: ¿El lunar es asimétrico?
B: ¿El lunar tiene bordes irregulares?
C: ¿El color del lunar es inusualmente oscuro, tiene un color atípico o muchos colores?
D: ¿El diámetro es mayor de 6 milímetros?
E: ¿La apariencia del lunar ha evolucionado (cambiado)?
Si respondiste «Sí» a cualquiera de los ABCDE, haz una cita con un dermatólogo para que evalúe el lunar. Es probable que te pregunte tu historial médico personal, tu historial de exposición a los rayos UV, incluida la cantidad de quemaduras solares que has tenido y si tienes antecedentes familiares de cáncer de piel.
«Aunque es raro, el melanoma podría desarrollarse en cuestión de meses, en lugar de varios años», señala la experta, «la detección temprana del melanoma es fundamental para salvar vidas y evitar tratamientos y procedimientos innecesarios y más agresivos».
Que acudas a revisión puede ayudarte a resolver el problema mientras todavía es precanceroso.
Cada que tengas oportunidad obsérvate todo el cuerpo con ayuda de espejos, revisa que tus lunares no cambien en tamaño, forma o color y si notas que aparece alguno, mantenlo en observación.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.