Estamos a nada de que sean los Premios Óscar en su edición 91, al igual que el año pasado, los mexicanos estamos a la expectativa por las 10 nominaciones de ROMA de Alfonso Cuarón.
Te recomendamos
5 consejos para ser un hombre que inspira confianza
5 cosas que hacen las personas mentalmente fuertes
Recordemos un poco el año pasado…
En 2018, La forma del agua de Guillermo del Toro tuvo 13 nominaciones, de las cuales logró ganar 4 estatuillas doradas, entre ellas, mejor película y mejor director.
«Porque soy mexicano» se hizo un himno
Fue la respuesta de Guillermo cuando una reportera china le preguntó acerca de cómo podía lograr un balance entre la oscuridad de la naturaleza humana, la fantasía y el terror siendo una persona alegre y amorosa.
Con seriedad y como un profesional, respondió «porque soy mexicano», expresando que es la cultura mexicana que lidia cotidianamente con la vida y la muerte, lo que lo hace poder explorar entre los límites.
Y hoy, queremos que su amigo y colega, Alfonso Cuarón, logre algo similar
Cuarón se involucró en uno de los proyectos más personales de su vida, uno que reflejaría parte de su historia.
Escribió el guión y dirigió a un equipo con esencia, por ejemplo, sumando a su plató a Yalitza Aparicio, una maestra oaxaqueña que llegó al casting acompañando a su hermana, resultando ella la elegida.
Cuarón sabía bien lo que buscaba y cómo quería que fuera.
Con momentos comunes, sonidos cotidianos y escenas en blanco y negro, nos contó la historia de Cleo, mientras nos narraba todo lo que la rodeaba.
Una vida compleja y «sencilla», un hogar tan propio como ajeno, en un país agitado no sólo socialmente.
La historia no habla de clases sociales, sino de estilos de vida, de valores que se pierden y otros que se aferran hasta que el cambio los lleve a la felicidad o a la libertad.
Claro, como en toda buena historia siempre habrá algo que querías que fuera mejor, ¡ah! y un perro.
Yalitza ha dicho en entrevistas que, a pesar de sus orígenes, ella no habla mixteco así que se vio en la tarea, como cualquier otra actriz, de ensayar sus líneas en un idioma desconocido y transmitirlas con la emoción suficiente.
El sonido de la película es glorioso, reta a la imagen que en escala de grises te mete en la historia con una iluminación estratégicamente puesta.
Sí, ROMA se merece la ovación, representa el arduo trabajo de un líder, que a pesar de ya tener un Óscar (Gravedad, 2014), no se conformó y quiso más, quiso hacer lo que tiempo atrás deseaba, representar la historia de su nana.
ROMA es todo un fenómeno, más allá del origen de su reparto, por tener como distribuidora a Netflix, no se sabe a ciencia cierta cómo le fue en taquilla, aspecto que suele pesar para ganar el premio pues sus proyecciones en salas fueron contadas.
Entre otros trabajos, Cuarón quiso dirigir algo con fantasía y esperanza, La princesita (1995) se lo dio; quiso un drama mexicano Y tú mamá también (2001) estuvo ahí; buscó algo popular, lo logró con Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004); quiso algo visualmente extraordinario, Gravedad (2013) fue el resultado.
Eso habla de un mexicano que ama su profesión, se conoce, explora y nunca se rinde.
Por si te lo preguntas te dejamos las 10 nominaciones al Óscar:
Mejor Mezcla de Sonido
Mejor Edición
Mejor Diseño de producción
Mejor Fotografía
Mejor Guión Original
Mejor Película en Lengua Extranjera
Mejor Actriz de Reparto
Mejor Actriz
Mejor Director
Mejor Película
Te puede interesar
Leave A Reply