¿Quieres empezar a meditar? Queremos ayudarte a dar ese paso y que seas de las personas que disfrutan los beneficios de la meditación.
Te puede interesar
10 consejos para cortejar con éxito a una mujer madura
No te quiere, sólo le gusta gustarte, descúbrelo aquí
En nuestro Facebook tenemos contenidos similares, visítanos.
Que no te imponga el hecho de comenzar a hacer algo nuevo, da el primer paso que es informarte para llevar a cabo tu decisión de EMPEZAR.
5 consejos básicos para empezar a meditar
1. Empieza una meditación guiada.
“Algunas personas pueden meditar sin nada, pero la mayoría utiliza meditaciones guiadas,” comenta Gallien, Kimberly Gallien, trabajadora social del Hospital Houston Methodist quién medita todos los días. “Esto te libera de la tarea porque solo tienes que escuchar y estar presente en el momento”.
Hay gran cantidad de aplicaciones que ofrecen meditaciones guiadas, algunas con costo. También puedes encontrar meditaciones guiadas a través de videos o podcasts.
“La oración también puede ser una forma de meditación, y algunas otras personas meditan enfocando sus pensamientos después de leer un diario o de otra manera”, dice Gallien.
“Todo esto es más difícil, especialmente si eres nuevo en la meditación, así que siempre te recomiendo comenzar con las guiadas para que puedas tener una mejor idea de cómo es meditar».
2. Considera que tipo de pensamientos te benefician más.
Todos buscamos cosas diferentes, por lo que es importante comenzar por determinar qué es lo que quieres obtener de la meditación. No te preocupes, hay muchas opciones, incluidas meditaciones guiadas para dormir, para la energía, felicidad y mucho más.
«Tal vez quieras comenzar tu día con energía positiva o terminar tu ajetreado día con paz y tranquilidad», comenta Gallien. «Hay todo tipo de meditaciones guiadas para elegir, y es importante asegurarte de conectarte específicamente con las que más te beneficiarán».
3. Mantén una duración corta y empieza a construir desde ahí.
¡Esto es muy importante para empezar a meditar!
Si bien puedes estar tentado a sumergirte directamente en una meditación de 30 minutos, Gallien te recomienda comenzar con una de solo cinco minutos más o menos. «Es difícil comenzar con una meditación más larga ya que es probable que tu capacidad de atención no pueda llevar el ritmo», analiza Gallien. “De cinco o diez minutos, es mucho más probable.
Incluso puedes descubrir que quieres más una vez que hayas terminado, y eso puede ser una motivación para tratar de meditar más tiempo la próxima vez». En cuanto a la frecuencia con la que hay que meditar, Gallien recomienda comenzar practicando un par de veces por semana y construir a partir de ahí.
4. Crea el ambiente propicio.
Mientras meditas, necesitarás un espacio que no ofrezca distracciones, como tu cuarto o un patio. Pero puede ser dentro de tu coche antes de ir al trabajo. Cualquier lugar que sea tranquilo y que no desvíe tu atención, funciona.
“Es también importante establecer el tono, empezando por un lugar lleno de quietud,” subraya Gallien. “Tal vez para ti signifique meditar al momento de dormir o al despertar. Incluso tal vez el momento del día no importa y escuchas una canción o lees un libro, justo antes de comenzar tu meditación”.
5. Sigue intentando.
No te preocupes si no terminas tu meditación. Gallien enfatiza que no debes tomarlo como una señal de que la meditación no es para ti.
“El mayor consejo que les puedo dar es decirle a la gente que aunque no les guste la meditación sigan intentándolo”, menciona la trabajadora social del Hospital Houston Methodist. “Existe una meditación para cada uno, especialmente si hablamos de meditaciones guiadas. Solo sigue intentándolo y no te rindas”.
En algunos casos, no terminar la meditación puede ser en realidad algo bueno.
“Si estás haciendo una meditación guiada de 5 minutos para dormir, y te duermes antes de terminarla es maravilloso porque cumpliste con tu objetivo,” termina diciendo Gallien.
Comenzar a meditar, vale la pena. Recuerda sus beneficios.
La misión de la meditación es recalibrarte mentalmente para ayudar a encontrar el enfoque y poder moverte hacia las cosas que quieres lograr. Pero hay mucho más que eso.
Los beneficios incluyen:
• Libera el estrés diariamente
• Mejora de tu ánimo
• Reduce la ansiedad
• Disminuye los síntomas de la depresión
«La meditación realmente te permite volver a centrarte y a despejar tu mente de pensamientos negativos o sentimientos de duda, por lo que te puede ayudar enormemente con la ansiedad y la depresión», apunta Gallien.
Es por eso que la reducción del estrés y la relajación que genera la meditación pueden ayudar indirectamente a mejorar todo, desde el sueño hasta la presión arterial alta y demás.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.