Hay lugares que nos ofrecen adrenalina, otros nos regalan las mejores vistas y vida nocturna, pero hay otros territorios del mundo que proponen otro tipo de experiencia, tal es el caso de la isla Eigg, que forma parte de las islas Small de Escocia.
Quizá el paisaje no sea tan vistoso como los crecientes edificios de Nueva York, pero Eigg merece ser conocido a nivel mundial por lo que ha logrado en materia de ecológica, pues es una isla de Km2 que ha generado su propio sistema de electricidad aprovechando los recursos naturales y geográficos de su ubicación.
Eigg Electric, es capaz de proveer las 24 horas del día electricidad gracias a fuentes de energía naturales como la energía solar y la energía eólica, lo que pone un ejemplo certero para el resto de localidades que todavía no cuentan con este servicio.
Entre los componentes del sistema están 4 turbinas eólicas colocadas sobre un acantilado que alimentan hasta 24kW de energía gracias a las corrientes de aire que vistan esta parte del la isla, al norte, la energía que se aprovecha es la solar pues es donde están colocados con dirección al sur paneles fotovoltaicos con capacidad de 50kW.
Es durante el verano, cuando los días son más largos, que se logra recolectar mayor energía.
El sistema también aprovecha la energía eléctrica pues se ayuda de 3 generadores hidroeléctricos que durante el invierno logra su mayor capacidad.
Con esta implementación ecológica, Eigg logra operar con el 90-95% de energía renovable, siendo en primavera donde suele llegar a necesitar el uso de generadores, para cargar energía en el banco de baterías.
El sistema contó con el respaldo inicial para su financiamiento por el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, además de contribuciones de organismos nacionales y de los residentes de la isla.
El mantenimiento del sistema corre a cargo de un equipo de 6 personas, entre ellos el panadero, el jardinero y la tejedora local.
Eigg un ejemplo de que con organización y apoyo, se puede beneficiar a la sociedad y al planeta.
Te recomendamos Guía de viajes: 5 destinos de Sudamérica que inspiraron a Hollywood
Leave A Reply