Los mexicanos somos amantes de la pasta, pero nos gusta hacerla a nuestra manera y el fideo es el mejor ejemplo.
El fideo seco empezó como una comida de cantina y ahora ocupa un lugar privilegiado en las entradas de cientos de restaurantes de cocina mexicana contemporánea porque en él, los chefs encontraron una forma de expresar sus propuestas.
Te recomendamos
5 hábitos de conducta que un buen líder tiene
¿Vas a Guadalajara? Este restaurante te enamorará con El Arte
5 consejos para tener éxito a los 30… ¡No dudes de ti!
Un plato sencillo se transforma en el canvas perfecto para ejemplificar un concepto.
Aquí te dejamos nuestra selección de los fideos secos más originales que puedes comer en la Ciudad de México:
Resi Restorán
Toque original: mole de zarzamora.
Uno de nuestros favoritos lo encontramos en este restaurante escondido en la Roma Norte. Está hecho con mole de zarzamora (desde ahí ya nos tienen enamorados) y un poco de mole negro que se percibe al final de cada bocado. Está decorado con elote dorado y zarzamoras, además de un poco de crema y queso panela. El resultado es un fideo seco como jamás lo habías probado con un nombre perfecto para describirlo: Fideo Frida.
Dirección: Sinaloa 205, Roma Norte.
Lampuga
Toque original: caldo de camarón y alioli.
Además de que su presentación es hermosa, este fideo seco está hecho con caldo de camarón, alioli y chile guajillo, una combinación espectacular que funciona como guarnición o como una entrada en sí misma. Viene decorado con un poco de aguacate que contrasta deliciosamente con el color naranja del fideo, recordándonos la receta original de nuestras abuelas, pero con un sabor que definitivamente no te esperas.
Dirección: Ometusco 1, Hipódromo Condesa.
Guadiana
Toque original: hecho a base de 3 chiles.
El Guadiana sigue siendo una de las referencias de la cocina mexicana contemporánea y sus fideos secos son un gran ejemplo de la propuesta de Mónica Beteta. Hechos con un fideo más grueso que el que se suele utilizar, su salsa está hecha con una mezcla de 3 chiles secos que les dan un sabor ahumado y complejo. Son un poco más caldositos de lo que solemos considerar fideo seco, pero su sabor compensa este punto.
Dirección: Av. Paseo de las Palmas 810, Lomas de Chapultepec.
La Buena Barra
Toque original: jocoque y chorizo.
Una combinación que definitivamente sabe mejor de lo que se escucha. Preparados con chile guajillo y comino, los fideos secos de la Buena Barra deberían estar en su carta de recomendaciones. Los ingredientes se resaltan entre sí, logrando una mezcla de sabores inigualable.
Dirección: Aristóteles 124, Polanco.
Fonda Fina
Toque original: chilaquiles.
Así como lo leen, en este lugar decidieron fusionar 2 clásicos de la cocina mexicana para crear un platillo original y sorprendentemente bueno. Los fideos están salteados en chipotle y los sirven sobre una cama de chilaquiles verdes. La combinación es exquisita. Están decorados con crema, queso y aguacate, los básicos tanto del fideo como de los chilaquiles. Siguiendo la idea de las tortas de tamal, ¿por qué no combinar fideo y chilaquil? En México nos fascina echarle carbohidrato al carbohidrato pero la verdad es que siempre resulta algo delicioso si se hace con maestría.
Dirección: Medellín 79, Col. Roma.
Ahora tienes una razón más para visitar todos estos restaurantes y volverte experto en sus fideos secos, una muestra muy transparente de la propuesta culinaria de cada uno de ellos.
Leave A Reply