Cada vez son más los japoneses que se suman a la estrategia de hacer la semana laboral de 4 días con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Te puede interesar
-4 oraciones que me dijo el psicólogo y que te podrían ahorrar la terapia
-4 consejos sencillos para dominar tus miedos e inseguridades
Desde el 2016, el gobierno de Japón manifestó su interés en promover diferentes políticas laborales que optimicen el rendimiento de los empleados y mejoren su calidad de vida.
Aunque la semana laboral de 4 días es sólo uno de los enfoques de su reforma laboral pues ésta contempla mejorar las condiciones del empleo irregular, aumento de los salarios, apoyo al cambio de empleo, flexibilización laboral para permitir empleos paralelos y la creación de un entorno que facilite el trabajo de las mujeres y los jóvenes, las empresas se han sumado al cambio iniciando con marcar 4 días laborales y 3 días de descanso.
Con esta medida buscan priorizar 3 aspectos relevantes:
-Que los jóvenes puedan encontrar posibilidades laborales más cercano a sus necesidades.
-Mejorar el rendimiento de los empleados.
-Dar beneficios a los empleados para mejorar su calidad de vida.
Cabe mencionar que en el sistema laboral de Japón era muy común, como en otros países, tener largas jornadas laborales en las que las horas extras eran un enemigo de la salud de los empleados.
Por otro lado, expertos de la Organización Internacional del Trabajo, organismo perteneciente de la ONU aseguran que 4 días de trabajo mejoran la motivación y la productividad de los empleados, además de dar la oportunidad de crear nuevas vacantes para cubrir las demandas de cada empresa.
Sin embargo, hay quienes sostienen que esta medida es arriesgada pues, para que surja efecto en sentido positivo los empleados deben gozar de su sueldo completo, aspecto que para algunas empresas podría ser insostenible.
En México…
En nuestro país se ha tocado el tema, hace unos días Jaime Rodriguez Calderón, candidato a la presidencia de México este 2018, la puso en la mesa como parte de sus propuestas electorales, sin embargo, no es el único que trae el tema.
Desde hace años, Carlos Slim, ha dicho que este cambio es positivo aunque debería de ser paulatino pues las personas que trabajen bajo este esquema deberían jubilarse después de los 70 años.
Además, la propuesta de Slim refiere a 3 días laborales (uno menos que el que sistema que se ejecuta en Japón) y según el mismo empresario, se está llevando a cabo desde 2016 en la división de telefonía fija de América Móvil.
Desde tu experiencia, ¿qué opinas de la medida? ¿Te gustaría que se llevara a cabo en tu trabajo? ¿Como líder de equipo podrías darle a tus empleados esa oportunidad?
Leave A Reply