¡La ciencia lo confirma, puedes juzgar el gusto musical de otras personas!
Los beneficios de la música para la mente son infinitos. Incluso, cada género puede funcionar para mejorar los niveles de concentración, impulsar la creatividad o fomentar la relajación.
Pero esto no quiere decir que a todo el mundo le guste el mismo tipo de música…
Te recomendamos:
10 acciones para ser un hombre más inteligente y exitoso
3 bebidas que te ayudan a quemar grasa y bajar de peso
Encuentra en el Facebook de Personalista más contenidos similares
Si te encanta juzgar o criticar a tus amigos porque estudian cierto tipo de música que a ti te desagrada, es algo normal y “sano”.
O al menos es lo que asegura una investigación.
Sí puedes juzgar a una persona por su gusto musical (según la ciencia)
Un estudio realizado por la Universidad de Chicago y publicado a través de Plos One. Las preferencias musicales tienen mucho que ver con la personalidad de los sujetos.
Investigaciones realizadas durante la última década sostienen que las preferencias musicales reflejan características explícitas como edad, personalidad y valores.
Múltiples estudios psicológicos apoyan la idea de que los gustos musicales están realmente vinculados a nuestros estilos cognitivos, o a la forma en que pensamos y reaccionamos ante el mundo que nos rodea.
Para abordar el vacío, las diferencias individuales en las preferencias musicales fueron explicadas mediante la teoría de la empatía-sistematización (E-S).
La teoría de la empatía-sistematización (E-S) es una hipótesis sobre la base psicológica del autismo y las diferencias neurológicas entre hombres y mujeres, originalmente propuesta por el psicólogo clínico inglés Simon Baron-Cohen.
Clasifica a los individuos en función de sus capacidades de pensamiento empático (E) y pensamiento sistemático (S).
Los datos presentados en el estudio se basaron en cuatro muestras distintas. Los participantes de cada muestra fueron reclutados a través de Facebook mediante la aplicación myPersonality.
A través de esta app, los usuarios completaron una serie de cuestionarios relacionados con psicología.
Los resultados:
Cada muestra completó la misma medida de empatía, pero se diferenciaron en los estímulos musicales que se les presentaron.
Los resultados de las muestras arrojaron que los niveles de empatía están vinculados a las preferencias, incluso dentro de los géneros.
Y explican proporciones significativas de la varianza en predilecciones, por encima de los rasgos de personalidad para varias dimensiones de preferencia musical.
Los que son del tipo E (predisposición a la empatía) prefieren la música en la dimensión suave (géneros R&B/soul, contemporáneo para adultos, rock suave).
En comparación con los del tipo S (predisposición a la sistematización), que prefieren la música en la dimensión intensa (punk, heavy metal y rock duro).
Los análisis de los atributos psicológicos y sonoros de la música revelaron que los individuos del tipo E preferían la música que presentaba una baja excitación (atributos suaves, cálidos y sensuales), y profundidad emocional (poética, relajante y reflexiva).
Mientras que el tipo S prefería la música que presentaba una alta excitación (fuerte, tensa y emocionante) y aspectos de valencia positiva (animada) y profundidad cerebral (complejidad).
¡El género musical no lo es todo!
No obstante, nuestros gustos musicales pueden definirnos en algunos aspectos. En tal sentido, podemos saber algunas características de una persona; por ejemplo, su edad, su lugar de residencia, entre otras cosas.
En cierto modo, la música expresa, aunque sea de forma parcial, quiénes somos y que somos lo que escuchamos.
Y aunque algunos nos pueden juzgar, nos inclinamos por cierto género porque hacemos una proyección de lo que somos y esto está bien.
Mientras no obligues a otra persona a escuchar la música que a ti te gusta, puedes seguir escuchando tus canciones preferidas.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.