Hoy se llevará a cabo la entrega 90 de los premios de la Academia, los Premios Óscar y nos parece prudente sumarnos a la buena vibra de quienes esperamos que todo lo que tenga que ver con México, América Latina e hispanoamérica, demuestra el talento.
Te puede interesar:
-5 errores que todos debemos evitar copiar de Justin Bieber
-Lacoste cambia su icónico logo por una buena razón
Porque siendo reflexivos, pareciera que en esta premiación tienen más oportunidad aquellos cuya piel es blanca o el inglés es su idioma natal, o al menos eso dicen las cifras y el movimiento #OscarSoWhite.
Desde la década de los 90 se pudo empezar a notar un ligero increcemento de nominaciones de actores de otras razas como afroamericanos, hispanos y asiáticos.
Si bien, las nominaciones son una pequeña representación del universo de actores que participan en las producciones, también es cierto que de forma paralela a la lucha social por la equidad, más actrices y actores han figurado en la alfombra roja.
And the Oscar Goes To…
Prácticamente en el año 2000 es que se notó un cambio importante en la aparición de nominados hispanos o afroamericanos a las categorías principales com mejor director, mejor actriz, mejor actriz de repato, mejor actor y mejor actor de reparto.
Hoy se celebra la edición 90 y prácticamente hace muy poco tiempo que México ha abierto brecha con Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro con sus nominaciones como mejor director, una de las categorías más importantes de la noche.
No podemos olvidar el destacado trabajo de Emmanuel Lubezki, conocido como «El chivo», por su trabajo como mejor fotografía.
Sin embargo, para los hispanos tampoco ha sido fácil pues no han ganado la estatuilla dorada como mejor actriz y mejor director; José Ferrer ha sido el único actor principal que en 1951 ganó por «Cyrano de Bergerac»; como actor de reparto, Anthony Quinn en 1953 y 1957, Benicio Del Toro en 2001; Rita Moreno y Mercedes Ruehl hicieron lo propio para actriz de reparto.
Cabe decir que los hispanoamericanos representan la minoría más grande en lEstados Unidos al ser el 17.8% de la población, sin embargo, un estudio del año pasado elaborado por una Universidad de California, encontró que sólo el 3% de los papeles en las cintas fueron para los hispanos.
Que cad año gane el talento, no la raza.
Leave A Reply