El 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad y para aprovecharlo, queremos platicarte un nuevo enfoque de la nutrición al 2021 hecha por el especialista Matías Marchetti.
Te puede interesar
7 señales de que le interesas más de lo que ella quisiera
3 hábitos que te impulsan a ser más enfocado y productivo
Tuvimos la oportunidad de tomar un seminario con el nutriólogo, es el creador de un método de nutrición y bienestar que está bastante interesante, #MarchettiRules.
Antes de explicar su perspectiva, te recomendamos su cuenta de Instagram para que conozcas un poco de su enfoque.
Para resumirte en qué consiste el enfoque de Matías, te traemos 10 puntos para poner en práctica este 2021:
1. Toma una actitud nutricional.
Es decir, piensa y actúa en favor de tu nutrición, no sólo sobre tu apariencia.
Piensa que comer sano no es simplemente dejar los carbohidratos o la comida frita, se trata de darle a tu cuerpo los nutrientes necesarios según tu estilo de vida.
View this post on Instagram
«Saber comer no es simplemente llenarse la panza», dijo Matías.
2. Olvídate de viejos paradigmas.
En realidad lo que te ayudará a disfrutar de todo, no sólo del traje de baño en la playa es la aceptación que tengas de ti y el conocimiento que tengas de ti.
La comida que te gusta, los vegetales que se te antojan, los postres que son realmente indispensables en tu vida… Conoce y prioriza tus gustos.
¡Olvídate del viejo paradigma de ser «flaco» para disfrutar!
3. Enamórate del proceso.
Sé el cambio desde tu interior, enamórate del proceso de cuidar tu salud, de escoger con amor tus alimentos y conectarte con una alimentación consciente.
Enamórate del proceso de escoger alternativas saludables que se acomodan a ti.
4. Cambia de perspectiva.
Por ejemplo, si antes dejabas de comer ciertos alimentos porque «te hacían subir de peso», quizá sea momento de comer algo distinto pero sobre todo es tiempo de pensar de diferente manera.
«No comas desde la prohibición, sino desde probar cosas nuevas», aconsejó el experto en la charla.
Para que sea más fácil nutrirte mejor, comienza a pensar en que es mejor probar alimentos diferentes a que estás limitada en el placer de la comida por evitar tentaciones.
Además, piensa que si después de algunas dietas no ha habido gran cambio es porque necesitas probar cosas diferentes.
Las dietas de moda suelen ser castigos más que premios por optar una mejor nutrición.
5. No te vayas por lo que a otros les funciona.
En redes sociales estamos bombardeados de recomendaciones, nuestros conocidos nos pueden recomendar dietas o métodos, pero en realidad, no funcionará.
Debemos buscar y seguir lo que esté personalizado a nuestra persona.
«Una cosa es comer sano y otra es comer sano como come mi amigo, mi esposa, mi compañero de trabajo…«, platicó Matías.
6. Define tu objetivo.
Para Matías es fundamental escoger el objetivo de nuestra alimentación, «una cosa es comer y otra cosa es nutrirse«.
Para ello, propone definir si cuidaremos nuestra alimentación por: Rendimiento, estética o salud.
Esto es importante, porque incluso, entre los deportistas hay un montón de diferencias, no es el mismo régimen el que sigue una nadadora o a una chica que práctica artes marciales.
7. Cuestiónate tus hábitos.
Piensa, por ejemplo, «¿por qué desayunas lo que desayunas? ¿Qué e pusiste hoy en el plato? ¿Por qué lo pusiste?».
Marchetti cree que, «hay que pararse del lado de la gente no del lado del alimento«, es decir, considerar nuestras rutinas, gustos, presupuestos, genética, por eso es importante conocernos, para entender nuestras necesidades.
8. Elige lo mejor para ti, no para tu talla.
El régimen que elijas seguir debe corresponder a tus gustos, a tu filosofía, a tu estilo de vida, así será más fácil que se adhiera a tu vida y te ayude a alcanzar tu objetivo.
Es mejor analizar con qué dieta nos vamos a sentir más cómodos.
«Tu genética carga el arma. Tu estilo de vida aprieta el gatillo«, con esta frase el nutriólogo deja muy en claro que está en nuestras manos lo que deseamos.
9. Sé tolerante a la frustración.
El experto puso énfasis en que para que nuestra nutrición esté más de nuestro lado, debemos estar abiertos a que algo falle.
Ante esto, es mejor decir que ya sabemos que por ahí no nos va bien y probar otro camino que también nos parezca amigable, «el 80% del éxito es ser tolerante a no tener éxito«.
Es esta tolerancia a la frustración la que nos puede ayudar a cambiar de estrategia, llenarnos de paciencia y seguir caminando hacia nuestro objetivo, «el éxito NO es un punto, es un desarrollo personal permanente«.
10. Pensemos en una estrategia.
Matías platicó de la Dietoterapia, una estrategia para cambiar ingredientes, cuidar porciones… «no tengo la necesidad de abusar tanto de alimentos, no es cuestión de prohibir, sino cambiar los hábitos y generar consciencia«.
Por último, el experto platicó que lo mejor es optar por comida natural pero también estar conscientes de que no por comer el doble de algo sano es el doble de saludable.
Se trata de encontrar un equilibrio, de ser conscientes y de cuestionarnos, incluso, ¿qué tanto de algún alimento sano necesitamos?
La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial y multicausal, así que debemos atenderla no sólo con la dieta.
Es importante cuidar desde nuestra actividad física hasta nuestros hábitos de compra de alimentos.
Conoce más de Matías en su página oficial.