Los japoneses tienen una filosofía de vida que les recuerda que no es el fin aunque todo parezca perdido, incluso tienen muchos conceptos de resiliencia.
Y que te recuerdan que a pesar de que hayas fracasado, estás aprendido algo valioso y que debes apreciar lo que ya tienes, porque eso te dará el impulso para seguir adelante.
Te recomendamos:
7 acciones que te hunden en el fracaso
7 señales de que estás dejándote al último (y necesitas hacer un cambio)
Encuentra en el Facebook de Personalista más contenidos similares
Estos conceptos japoneses no quieren decirte que debas trabajar 24/7, tus esfuerzos sean en vano o lo estés haciendo mal.
Si no que hay momentos en los que debes luchar, otros en los que debes tomar una pausa por tu bienestar y aquellos en los que necesitas valorarte más.
A continuación, te presentamos algunos conceptos que te ayudarán a ver que esté no es el fin y a enfocar tu energía en algo mejor:
5 conceptos japoneses que te iluminarán en un momento de oscuridad
1. Yugen.
Significa: “Aprecia la belleza misteriosa y sutil”. Este concepto hace referencia a descubrir y sentir algo que las palabras no pueden describir.
Y ver la belleza en cosas que creemos que no la poseen o que no vemos a simple vista.
Porque muchas veces, nos enfocamos en ver lo maravilloso de cosas que ya conocemos, pero no nos permitimos ver más allá.
Incluso, aunque no lo creamos, hay una belleza en equivocarte, porque con el paso del tiempo, aprenderás a impulsarte de eso que una vez te derrumbo.
2. Gaman.
Este concepto japonés significa “ten dignidad en los momentos difíciles”. Hace referencia a que debes afrontarlos con madurez emocional y aplicar el autocontrol
Es una postura que se adopta en situaciones difíciles o inesperadas. El objetivo es mantener la calma y la armonía, evitando conflictos innecesarios y, sobre todo, respetándote a ti mismo y a los demás.
El gaman es la forma en la que los japones superan los obstáculos, desde los más comunes hasta los más complicados.
La carpa, un pez de agua dulce, es la representación del concepto del gaman. Porque con determinación y perseverancia, este pez nada contra la corriente, superando los obstáculos y alcanzando sus objetivos con paciencia y dignidad.
3. Omoiyari.
Se le traduce como “muestra consideración y compasión por los demás”.
Hace referencia a que muchas veces nos enfocamos en nuestros problemas y nos desquitamos con personas que no están involucradas.
Que incluso la están pasando peor que nosotros.
Por esto, esta filosofía hace énfasis en ser considerado, simpático y atento con los sentimientos de otras personas.
Y sí está en tus manos, ayudarle a sobresalir del bache que se encuentra. Así estarás apoyando a alguien que lo necesita y tú serás recompensado por esto.
4. Shinrinyoku.
Se traduce como “baño de bosque”, que es cuando te adentras en el bosque para relajarte y mejorar tu salud.
Esta práctica hace referencia a desconectarte del mundo y el estrés para buscar un lugar que te dé paz, tranquilidad y te permita encontrar soluciones de una forma indirecta.
La clave está en conectar con la naturaleza de una forma espiritual y así puedas mejorar tu estado de ánimo, reforzar tu sistema inmune, dejar atrás el estrés y mejorar tu creatividad.
5. Kintsukuroi/ Kintsugi.
Ellos utilizan el kintsugi (que en español significa carpintería de oro) de una forma especial y con un trasfondo muy interesante.
Es decir, si se rompe un plato, una fuente o un jarrón de cerámica, los japoneses, en lugar de tirarlo a la basura, lo unen con esta técnica ancestral.
Pintan o unen con oro (usando barniz o resina espolvoreada) las grietas para destacar las imperfecciones.
Y el significado que le adjudican es la importancia de ver la belleza, incluso en esos momentos en donde pareciera que todo está destruido o en pedazos.
Esto no solo aplica en las piezas de cerámica, también en los errores de vida, que debemos arreglar de una forma importante, redimirnos de verdad y sanar esa herida que dejamos con actos que valgan “oro”.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.