El sudeste de Asia es un amplio territorio rico en tesoros culturales y una exuberante naturaleza. Las tradiciones arraigadas a lo largo de milenios aún palpitan con fuerza en templos, pagodas y el andar cotidiano de su gente.
A pesar de que cada uno de los países de la zona es una opción ideal para un viaje inolvidable, entre los imperdibles están Tailandia, Singapur, Camboya, Laos y Myanmar.
La mejor manera de llegar es a través Estados Unidos a Tailandia, o a Tokio y de ahí a Tailandia. Para desplazarse entre los países lo ideal es hacerlo por aire, en los vuelos diarios disponibles que conectan las capitales.
Tailandia
Te recomendamos empezar tu viaje en Bangkok, el primer paso para sumergirte en la impactante cultura asiática, tan diferente a todo lo que conocemos. Ahí conviven las tradiciones milenarias representadas en templos antiguos junto a la modernidad representada por sus imponentes rascacielos.
Visita la Ciudad Dorada y el Buda de Oro, hecho con más de 5 toneladas de este metal precioso.
El sudeste asiático suele pensarse para ir en pareja, o en un viaje de auto descubrimiento, pero también es un destino ideal para viajar con la familia. Si decides llevar a tus hijos encontrarás suficientes actividades para ellos, como un paseo en elefante (son animales muy bien cuidados, te lo aseguramos) o una visita a la zona de las montañas en donde están las «Mujeres Jirafa», mujeres que preservan la hermosa tradición de alargar sus cuellos con aros.
Singapur
El siguiente punto puede ser Singapur, el país más pequeño de la región, reconocido como un importante centro financiero. En la capital encontrarás tiendas de todas las marcas occidentales que te puedas imaginar, desde Louis Vuitton hasta BMW. Singapur es un país moderno, inquieto y sumamente interesante, con una fantástica oferta gastronómica y hoteles, bares y todo el lujo al que estás acostumbrado.
Es un lugar ideal para disfrutar de la modernidad asiática.
Laos
Una experiencia muy distinta es la que se vive en Laos, un país que parece atrapado en el tiempo desde hace 60 años por lo que las tradiciones están totalmente vivas con todo su significado y esplendor. Si tienes suerte podrás ser testigo del ritual que siguen los pobladores al llevar ofrendas a los monjes por la mañana.
Aquí podrás dar un paseo en lancha para llegar a unas antiguas cuevas en donde los pobladores suelen llevar estatuas de Buda de todos los tamaños, hay montones de figuras que llegan a tener cientos de años de antigüedad. Y para cerrar visita un taller de artesanías.
Camboya
En Camboya es obligatorio conocer la ciudad de Siem Reap para visitar la zona arqueológica de Angkor. Cuando los guías explican pasajes de la vida de Buda dibujados en antiguos frescos, la experiencia se convierte en un cuento casi mágico y lleno de misticismo.
Myanmar
Y por último llega a Myanmar, una joya para los que desean conocer un sitio que permaneció hermético ante la cultura occidental hasta hace muy poco tiempo. Nuestras costumbres aún no traspasan sus fronteras, por lo que encontrarás un país auténtico y completamente a asiático.
Su gastronomía simple a base de arroz, verduras y pescado se agradece después de los platillos que vas a haber comido en el resto del viaje. Aquí es un regreso a lo básico, a las raíces, a lo natural y a ese respeto por la Madre Tierra que hemos perdido en el resto del mundo.
En este lugar son importantes 3 puntos: Bagan, Mandalay y el Lago Inle, zonas arqueológicas construidas en momentos muy diferentes de la historia de la humanidad.
En Bagan recorre el mercado local, la pagoda de Shwezigon y algún taller de artesanos; en Mandalay visita el Monasterio Mahagandayon, donde habitan miles de mojes budistas y termina en el lago Ingle, enamorándote de sus paisajes enmarcados por montañas que han sido testigos de la historia del mundo.
La mejor época para hacer este viaje es entre octubre y marzo, para que te evites la humedad del verano que puede llegar hasta 90%. Lleva ropa cómoda, unos buenos tennis para caminar, camisas ligeras, y no olvides empacar unos Dockers o unos pantalones de lino e investiga el código de vestimenta de los templos antes de visitarlos (en algunos te pedirán que entres con hombros y piernas cubiertas).
Una de las cosas que más nos han llamado la atención es la amabilidad de la gente, todos listos para recibirte con una sonrisa y la mejor disposición para ayudarte en tu viaje.
En México existen varias opciones para planear tours que te permitan hacer este recorrido de 15 días (o más) por los diferentes países del sudeste asiático que te acabamos de recomendar. Algunos operadores (como Amparo Servicios Turísticos) incluso ofrecen el servicio de pensión de alimentos, algo bastante útil si tienes el estómago delicado o crees que la comida asiática no va a ser tu favorita.
Aunque, siendo muy honestos, en Personalista creemos que la cultura de un lugar se conoce a través de su comida. Pero siempre es bueno tener opciones.
Este será uno de los viajes más increíbles que hagas en tu vida. Házlo con la mente abierta y ligero de equipaje.
Y ya que estás preparando las maletas, échale un ojo a los Destinos en Asia a los que debes ir por lo menos una vez en la vida.
Leave A Reply