Hoy queremos aclarar la diferencia entre apego y dependencia emocional, ya que con las olas de Tiktoks que vemos, algunas personas pueden estarlo confundiendo.
Te puede interesar
5 razones para buscarla si está enojada contigo
7 señales de que te sientes inconforme con tu vida
Encuentra en el Facebook de Personalista más contenidos similares
Sabemos que conocer los términos nos ayuda a ponerle palabras a lo que nos mueve y esto es una buena parte del proceso de sanar.
Por ello, hay que intentar tener claridad a estos términos para evitar confusiones y tener claro dónde estamos parados.
Esta vez, queremos hablarte de la diferencia entre apego y dependencia emocional.
Apego
El apego es un vínculo cercano que se crea entre las personas. Es algo natural y propio de la convivencia.
Por ejemplo, la primera relación de apego que tenemos en la vida es la conexión que generamos con nuestra madre cuando somos recién nacidos y, así, sucesivamente con el resto de las personas que nos rodean.
El apego es una relación positiva, sin embargo, en contextos complejos puede teñirse de condiciones poco saludables, a este tipo de apego se le llama inseguro.
Expertos han diferenciado 4 tipos de apego: seguro, ansioso y ambivalente, evitativo y desorganizado, siendo este último una mezcla entre el ansioso y el evitativo.
Entonces, el apego en sí es positivo, sin embargo, cuando se desarrolla desde inseguridades, desconfianzas o trasfondos «negativos», ya se convierte en una situación poco saludable.
Dependencia emocional
La dependencia emocional es un tipo de apego llevado al límite.
Es decir, el apego está en el extremo y se pierde la individualidad por vivir emocionalmente a costillas del otro.
Es dejar el bienestar individual en manos de otra persona y no en las propias, de este modo, la pareja se convierte en el «motivo» de felicidad, pero también en el motivo de la «infelicidad».
Este apego extremo lesiona la autoestima, el amor propio y la estabilidad emocional, además, como puede ser de forma inconsciente, es difícil identificarlo para trabajarlo y superarlo.
Por ello, suelen convertirse en relaciones desgastantes.
Entonces, con esto, se puede entender el apego es un concepto similar pero diferente a lo que es la dependencia emocional.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.