Todo hemos vivido momentos de ansiedad y estrés, pero podría suceder que eso que sientes no sea tu culpa, sino porque cargas con los problemas de alguien más.
La ansiedad puede ser “contagiosa”, especialmente si eres muy empático.
Las personas empáticas son como esponjas que pueden asumir la ansiedad de situaciones y personas con las que ni siquiera tienen contacto directo.
Te recomendamos:
Actitudes que te convierten en un hombre atractivo (más allá de tu apariencia)
10 consejos para beber mezcal como todo un experto
Puede suceder simplemente sintiendo lástima por alguien, hablando con él por teléfono, o viendo eventos en las noticias que están impactando a la gente de una manera negativa.
Suele ser difícil reconocer cuando la ansiedad no es tuya, ya que se siente igual que la tuya.
Pero hay señales que pueden ayudarte a determinar la diferencia.
Cuando la ansiedad no es tuya:
– Tienes una sensación generalizada de ansiedad, pero no puedes identificar la causa.
– Parece desproporcionada con lo que estás experimentando actualmente en tu vida.
– Te vas a dormir sintiéndote en paz, pero te despiertas temblando y ansioso.
– De repente te pones ansioso cerca de ciertas personas.
Existen diferentes tipos de ansiedad y las siguientes pueden explicar porqué no es tuya, sino la de alguien más.
1. Generalizada y desproporcionada.
Algunas personas empáticas se dan cuenta de la ansiedad relacionada con los acontecimientos actuales, especialmente cuando un gran número de personas están teniendo una respuesta temerosa.
Las personas altamente sensibles pueden sentir malestar general y angustia entre la gente que le rodea, lo que puede hacer que se sientan incómodas e intranquilas sin entender por qué.
Si la gente puede tener una influencia tan negativa en ti, imagina la influencia positiva que puedes tener en ellos si eliges una respuesta positiva.
2. Nocturna.
Algunas personas se despiertan durante la noche con el cuerpo temblando y el corazón acelerado.
Pueden ser un síntoma de que has absorbido la ansiedad de otros.
Cuando estamos dormidos, estamos en un estado dominante del cerebro derecho que nos da mayor acceso a la conciencia colectiva y a los estados emocionales colectivos, incluyendo la ansiedad.
3. Cercana.
Si te sientes ansioso cuando estás cerca de ciertas personas, y luego la ansiedad se disipa cuando estás lejos de ellas.
Esto es una señal de que la ansiedad que sientes es de ellos, no tuya.
Puedes sentir especialmente la diferencia si está lejos de ellos durante un período de tiempo, ya que este tiempo aparte permite que tu ansiedad se disipe de tu sistema.
Cuando la ansiedad reaparece de nuevo con el contacto con esta persona, ya sea en persona, por teléfono o por pensamiento, queda claro que no es la tuya.
Este efecto puede ocurrir con personas que ni siquiera conoces.
Es importante entender que no es útil para los demás asumir su ansiedad. Hacerlo puede ser debilitante e interferir con la realización de tu propósito de vida.
Y si eres una persona empática, es probable que tengas un propósito de vida, que es ayudarles, pero no hacerte cargo del problema o te verías afectado considerablemente.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.