Disfrutar de una deliciosa taza de café recién hecha es uno de esos pequeños placeres de la vida que damos “por hecho” con mucha facilidad. Sin embargo, el cultivo del café y todo el proceso que ocurre antes de que llegue a tu taza es tan complejo como fascinante.
Con la nueva edición especial de Nescafé Orígenes, tú puedes descubrir los sabores del mejor café de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, además de contribuir a su cosecha en el campo mexicano. Por cada frasco que compres, Nescafé donará una planta de café a los cafeticultores de estos estados para ayudarlos a continuar su increíble labor produciendo uno de los orgullos más grande de nuestro país. Consíguela aquí.
Te invitamos a recorrer el Municipio de Alto Lucero en Xalapa, Veracruz con nosotros para que descubras todo lo que pasa el café antes de llegar a tu taza:
Las plantas de café pueden tardar hasta 3 años en dar sus primeros frutos, por lo cual su cosecha requiere de mucho cuidado para proteger la inversión de tiempo de los cafeticultores.
El Municipio de Alto Lucero es uno de los más importantes para el cultivo del café en México y prácticamente todos los agricultores que lo habitan dedican la mayor parte de su tierra a su cultivo.
Antes de llegar a ser los granos que dan vida a nuestro delicioso café de todos los días, el café crece en un dulce fruto verde que debe ser despulpado para extraer su granos.
Durante todo el proceso de cultivo, los cafeticultores deben estar al pendiente de amenazas como la roya que ponen en riesgo el fruto de su cosecha y hacen que el cultivo del café sea uno de los más complejos.
Desde octubre y hasta marzo, el fruto del café se torna rojo transformándose en “café cereza”. Es aquí cuando arranca la temporada de cosecha en la cual los cafeticultores pueden recolectar los granos para llevarlos a la siguiente etapa de su proceso.
Una vez que recolectan suficientes granos, los cafeticultores llevan su cosecha a plantas procesadoras donde comienza el proceso que les permite extraer los preciados granos de café que sustentan su economía.
Así lucen los granos de café una vez que están secos y antes de pasar a ser tostados por primera vez.
Una vez que el fruto del café es despulpado y se ha separado de su cáscara, los granos proceden a ser tostados delicadamente en grandes hornos.
Además de ser tostado, los granos de café deben ser secados y refinados a través de diferentes procesos para garantizar su calidad y sabor inigualable cuando llega a tu taza.
Ahora que sabes todo el proceso que hay detrás del delicioso café del campo mexicano, apoya a los cafeticultores que lo hacen posible consiguiendo una de las 3 ediciones especiales de Nescafé Orígenes que rinden tributo al café de nuestra tierra aquí. Por cada frasco que compres, Nescafé donará una planta de café especialmente diseñada para mejorar el fruto la ardua labor de los trabajadores del campo.
Leave A Reply