Muchas veces, las personas egocentristas y narcisistas creen que merecen todo y que el éxito ya lo tienen ganado, pero no es así. Un hombre humilde, es el que ganará al final.
La humildad es uno de los valores más importantes para nuestro bienestar psicológico y nos da lar armas para alcanzar nuestros propósitos y ser exitosos.
Te recomendamos:
4 señales de que estás malgastando tu dinero
7 señales de que ella solo te ve como su amigo (con beneficios)
Muchas personas tienen un concepto erróneo de humildad asociándola más con la humillación que con la madurez y la grandeza.
Incluso, algunas personas aseguran que ser humilde es igual a ser pobre, conformista y sin aspiraciones.
¿Qué es ser humilde?
Psicólogos de la Universidad de Columbia Británica creen que existen dos tipos de humildad.
La humildad abnegada o humillante es aquella que proviene de los fracasos personales, involucra una autoevaluación negativa y acciones orientadas a esconder a los demás esa imagen.
Lo cual genera una disposición a la vergüenza, una baja autoestima y la sumisión.
El otro tipo de humildad, que estos psicólogos denominaron “apreciativa” proviene de una autoestima sólida, por lo que nos permite apreciar los logros de los demás sin experimentar envidia.
Esa humildad consiste en aceptarnos con nuestras habilidades y defectos, sin vanagloriarnos de ellos.
En otras palabras, una persona humilde sabe en qué es buena y en qué es mala y no busca continuamente el elogio o la confirmación de los demás.
La persona humilde no siente la necesidad de proclamar sus competencias y éxitos, no es pretenciosa ni soberbia.
El motivo por el que necesitas ser humilde (si quieres tener éxito)
Psicólogos de la Universidad de Duke realizaron un estudio en el que descubrieron la esencia o la cualidad más importante de la humildad.
Los investigadores reclutaron a 419 personas y les pidieron que describieran sus principales logros en la vida y que los compararan con los de los demás.
Luego cada participante realizaba un test en el que se analizaban diferentes características de personalidad, entre ellas la humildad.
Los investigadores también les preguntaron cómo pensaban que los demás debían tratarlos.
En función del tipo de personas que eran y los logros que habían conseguido.
Los psicólogos descubrieron que las personas humildes reconocían la importancia de sus logros y lo excepcional de algunas de sus cualidades, pero aun así no creían merecer un tratamiento especial.
Ellas sabían que eran valiosas y que tenían todo para lograr el éxito, no sentían alguna necesita de aprobación y tampoco de cubrir las expectativas de los demás.
Por esto es importante que seas humilde, porque si quieres tener éxito, la única persona que debe aprobarte eres tú mismo.
¡No busques ser aceptado!
Mientras tú sepas que has trabajado arduamente por lo que quieres y mereces en la vida, no necesitarás de alabanzas de terceros para llegar a tus metas.
La humildad es como dijera Fritz Perls, ser conscientes de que:
“yo soy yo y tú eres tú; no estoy en este mundo para estar a la altura de tus expectativas, y tú no estás en este mundo para estar a la altura de las mías”.
Si deseas tener éxito debes enfocarte en lo mejor para ti, así sabrás reconocer en todo momento lo que vales y mereces en la vida.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.