¿Podría ser un error humano la causa del accidente aéreo que protagonizó la aerolínea LaMia?
Las versiones preliminares apuntan que sí. Que el trágico accidente en donde perdió la vida gran parte de la plantilla del equipo de fútbol brasileño Chapecoense se debió a evitables «factores humanos».
Y es que, según las investigaciones que aún no han concluido, la caída de la aeronave -ocurrida el 28 de noviembre, cerca de Medellín (Colombia)- pudo haber ocurrido por una falta de combustible que desencadenó la precipitación y posterior choque del avión contra una montaña.
El accidente, que provocó la muerte de 71 de las 77 personas que estaban a bordo, aún no ha sido aclarado por completo. Sin embargo, te compartimos algunos factores que pudieron jugar un papel clave en este trágico accidente:
1. Falta de reservas de combustible
Si bien la aeronave tenía suficiente combustible para volar desde Santa Cruz (Bolivia) hasta Medellín (Colombia), no poseía la reserva suficiente de 30 minutos que establecen los códigos aéreos.
Así cuando el piloto, Miguel Quiroga, recibió ordenes de posponer el aterrizaje por un retraso en la pista de Medellín, su aeronave no estaba preparada para ese escenario.
2. Temor del piloto
Y es que, según los especialistas, los seres humanos a menudo y de manera instintiva tienden evitar una pérdida antes que obtener una ganancia de la misma magnitud.
De esta forma, una vez que el piloto se dio cuenta que los niveles de combustible eran mínimos, prefirió evitar declarar una emergencia por miedo a sanciones en su contra.
Entonces, con el fin de evitar este resultado negativo, espero mucho tiempo y ocurrió lo peor.
3. La inamovilidad de un plan
Por lo general, los pilotos tienden a ser personas motivadas, orientadas al éxito y metódicamente estructuradas según sus planes.
Entonces, según esta hipótesis, es muy probable que el piloto no haya querido retrasar más el vuelo (que ya había despegado tarde) y prefirió tomar el riego de seguir la ruta como inicialmente estuvo trazada, sin detenerse en el trayecto por combustible.
4. Inexperiencia del personal a bordo
Justamente en este vuelo, el primer oficial a bordo era una modelo colombiana llamada Sisy Arias, quien enfrentaba su primer vuelo como copiloto comercial.
Así, su inexperiencia, quizás la llevaron abstenerse a señalar cuestiones críticas de seguridad, por miedo a que eso fuese visto como un desafío a la autoridad del piloto.
Aún hay otras interrogantes que no han sido respondidas, como -por ejemplo- por qué las autoridades brasileñas se negaron a que la aeronave saliera de Sao Paulo, por ejemplo.
O por qué de esta aerolínea, inicialmente venezolana y que contaba con 12 aviones, sólo tenía en funcionamiento uno.
Antes estas dudas, sólo queda esperar que las investigaciones concluyan para poder saber qué fue lo que realmente sucedió en el vuelo LaMia 933.
Leave A Reply