Este sábado 29 de octubre se realizó el primer desfile de Día de Muertos en CDMX. Cientos de calaveras tomaron Reforma para llenarla de color y tradición (a medias).
Sin embargo, aunque la idea debe haber sido buena en principio, muchos mexicanos no estuvieron tan conformes con esta nueva «tradición» que el gobierno quiso imponernos.
En El País lo calificaron como «un evento a medio camino entre Halloween y las costumbres prehispánicas», asociándolo con James Bond (de donde surgió la idea), y acusando a los organizadores de querer desvirtuar una tradición que pertenece a los panteones y que la Unesco protegió como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Y pueden no estar equivocados… Este desfile es todo menos la tradición del día de muertos a la que estamos acostumbrados los mexicanos. Pero no por eso es una mala idea.
No hubo altares en los panteones, no hubo calaveritas inventadas al momento y dedicadas a un muerto, no hubo pan de muerto al que nuestros antepasados pudieran succionarle la esencia… Pero si hubo muchas calaveras que pasaron frente a las más de 250 mil personas que se lanzaron a las calles a verlas.
Y el desfile fue increíble, lleno de color y magia y niños felices persiguiendo calaveras que nunca habían visto de ese tamaño.
Tal vez es oportunista de parte del gobierno de la ciudad aprovecharse de la primera escena de Spectre para armar una nueva tradición, pero seguramente hay muchas historias similares y no por eso vamos a dejar de apreciarlas.
Quien quiera conservar la tradición impoluta siempre podrá ir al panteón, en donde habrá otros muchos mexicanos con sus muertos. El que quiera ver calaveras (muy bien hechas) desfilar por Reforma, ahora podrá hacerlo, llevando a sus hijos a un nuevo espectáculo que pretende competir con el desfile de Río de Janeiro (nada ambicioso, ¿no?).
Independientemente de cómo se sientan sobre este desfile, el arte que se imprimió en cada una de las calaveras fue espectacular y merece ser reconocido y recordado.
Por eso te dejamos algunas de las mejores fotos que encontramos en Instagram de esta nueva tradición (?) que pretende abrirse paso entre nuestras festividades.
¿Estas dispuesto a incorporar esta nueva «tradición» al Día de Muertos en México?
Leave A Reply