Si hay un artista ícono de la cultura mexicana esa es Frida Kahlo, de eso no tenemos la menor la duda.
Sus pinturas son una de las más cotizadas entre los artistas latinoamericanos de vanguardia.
Sin ir muy lejos, este mismo año su obra «Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)”, fue vendida por la casa de subasta Christie’s por más de 8 millones de dólares.
Y ahora otra pintura de su autoría, pero cuya existencia se desconocía, acaba de ser vendida por 1,8 millones de dólares (cerca de 1,7 millones de euros), según anunció Sotheby’s.
Se trata de un cuadro que se mantuvo en el anonimato por más de 60 años, que lleva por nombre «Niña del collar» y que fue realizado por la aguerrida pintora en 1929, cuando apenas tenía 22 años de edad y se acababa de contraer matrimonio con Diego Rivera.
Al parecer, la pintura fue un regalo que hizo Diego (en los años 50) a una mujer que trabajó con Kahlo en los últimos años de vida. Así, la pieza se mantuvo resguardada hasta hace poco, en la residencia de esta mujer ubicada en California.
La pieza muestra a una niña de 13 ó 14 años mirando al espectador con una «sensación de calidez y cercanía» que asombra, de acuerdo a las palabras de quien era su dueña antes de ser subastada por Sotheby’s.
Según los críticos y conocedores de arte, la obra de Frida también se cotizan a altos precios en los mercados internacionales debido a que México prohibió sus exportaciones por varias décadas para así conservar intacto su patrimonio cultural.
¡Cuéntanos qué te parece la pieza!
Leave A Reply