En 1985, Gregor Schneider empezó a construir habitaciones completas en el interior de las habitaciones existentes en su casa de Rheydt (Alemania), replicando el espacio que albergaba.
© Gregor Schneider / VG Bild-Kunst Bonn. | MUAC
Desde entonces, Schneider rehace, transforma y traslada paredes y muros de estos lugares cotidianos al espacio museístico, con lo que desafía la lógica arquitectónica, cuestiona los límites del espacio y ahonda en la tensión entre lo privado y lo público.
A partir de la memoria y el recuerdo que el artista activa, los espacios dislocan la idea de lo apacible y, más allá de la casa como espacio de recogimiento y protección, éstos se presentan como recintos inquietantes que nos desconciertan, incomodan y asfixian.
© Gregor Schneider / VG Bild-Kunst Bonn | MUAC
La exposición incluye también la nueva pieza Spielplatz [Parque]: un parque de juegos producido especialmente para México que permanecerá en la ciudad después de la exposición. La obra propone un terreno de juego no funcional, cuyas normas no son conocidas y donde se explora el espacio público y su significación.
La exposición es realizada con la colaboración del Goethe Institute, con motivo del año Dual México-Alemania.
La inauguración es este 11 de febrero y la muestra permanecerá hasta el 23 de julio, en las Salas 1 y 2 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
Y si ya estás en el mood cultural, revisa:
Paralelas Contemporáneas X: la exposición del arte emergente mexicano
Exposiciones en la CDMX que te transportan al lebensstil alemán
Leave A Reply