En un momento en que la situación México-Estados Unidos vive uno de sus puntos más polémicos, una exposición de arte revolucionario llega para recordarnos que hemos estado unidos desde siempre.
«Pintando la Revolución: El Modernismo Mexicano 1910-1950» se coronó como una de las exposiciones más exitosas en la historia del Museo de Arte de Filadelfia, a la que asistieron más de 100 mil personas de muchas partes de Estados Unidos.
Las largas filas fuera del museo y dentro de las salas reflejaron un interés sin precedentes en la muestra llevada con apoyo del Museo Nacional de Bellas Artes.
La exposición incluyó una colección inédita de murales portátiles de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, además de obras de Frida Kahlo y Rufino Tamayo, entre otros grandes artistas mexicanos.
La exposición abarca cuatro décadas de producción creativa a partir de la Revolución Mexicana, no sólo vista desde el punto de vista de artistas mexicanos, sino también de la lente de creadores extranjeros, como la fotógrafa Tina Modotti; y refleja la inspiración con tendencias como el cubismo y el impresionismo sin dejar de lado elementos de culturas indígenas mexicanas.
El nombre de la exposición fue inspirado en el ensayo «Pintado la Revolución», del novelista estadunidense John Dos Passos, a raíz de su viaje a México en 1926 donde fue testigo de la creación de los murales de uno de los mexicanos más influyentes de su tiempo, Diego Rivera.
Además de un catálogo publicado en español e inglés, el Museo de Arte de Filadelfia puso a la venta una vasta colección de recuerdos y artesanías mexicanas.
Esta es la colección más extensa de arte moderno mexicano llevada a Filadelfia desde 1943, cuando se exhibió «El Arte Mexicano Hoy». Y, por ser una exposición con una temática y no de un sólo autor, el museo esperaba una afluencia de 70 mil visitantes, que se superó con creces.
La muestra estará en el Museo de Arte de Filadelfia hasta este 8 de enero, pero el compromiso de promover nuestro país parece continuar:
Leave A Reply