La soledad es un espacio íntimo y vital, pero también puede ser un sentimiento nocivo para quienes no la comprenden.
Para algunos puede ser un estado de quietud y de tormenta, todo sucede al mismo tiempo. Es un espacio vital en el que se desarrollan diálogos introspectivos, confrontaciones, incluso iluminaciones.
Te recomendamos:
5 posiciones de yoga que te ayudarán a relajarte y olvidarte del estrés
7 ventajas de tener en casa un humidificador de aire
Lamentablemente, la percepción de la soledad es considerada como nociva, cuando debería ser un acto de aislamiento por el beneficio de nuestra salud mental.
Aprende a vivir contigo mismo y no temerle a la soledad de esta forma
Hay soledades valientes, que parten de una decisión personal. Estas son las más sanas: las que no provienen de la imposición o del castigo.
En esa soledad se han hecho cosas grandiosas como: viajes históricos, literatura exquisita, composiciones delirantes; una soledad que incluso la psicología considera catalizadora de la creatividad.
Según el cineasta ruso, Andrei Tarkovsky podemos vivir sanamente con la soledad:
“Cada persona necesita aprender desde la infancia cómo pasar tiempo con uno mismo. Eso no significa que uno deba ser solitario, sino que no debiera aburrirse consigo mismo, porque la gente que se aburre en su propia compañía me parece que está en peligro en lo que a autoestima se refiere”.
Es decir, le tememos a la soledad porque nunca nos hemos dado la oportunidad de pasar tiempo con nosotros mismos.
Nos aferramos a personas porque creemos que ellas nos darán la felicidad que necesitamos, que su compañía nos salvará o nos protegerá de todo mal, pero no es así.
Podemos estar acompañados y aun así sentirnos solos, porque no nos damos la oportunidad de hacer una introspección y escuchar lo que realmente necesitamos.
Debemos conectar con nuestro interior, escucharlo y entenderlo. Sentirnos a salvo con nuestros pensamientos y eliminar todo aquello que nos de negatividad o nos cause conflicto.
Sí, hoy nos vemos obligados a “encerrarnos” con nuestra soledad, sin embargo, es el momento perfecto para conocerla y entenderla.
Y principalmente darnos cuenta de que es nuestra mejor aliada.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.