Si alguien te pide una retroalimentación o sabes que hay algo malo y quieres dar una crítica constructiva, debes hacerlo con inteligencia.
Porque no se trata de criticar por criticar, sino de ayudar a esa persona a que vea el error, pero también a orientarlo en la dirección correcta.
Te recomendamos:
5 hábitos que te ayudarán a tener mayor concentración y ser más productivo
5 cosas que te ayudarán a no darte por vencido cuando las cosas se ponen difíciles
En nuestro Facebook tenemos contenidos similares, visítanos.
Sobre todo, si te está pidiendo una crítica constructiva es porque confía en tu criterio, habilidades y en que sabes lo que haces y dices.
Por lo que no debes tomarte esto a la ligera, debes hacerlo como corresponde, porque aunque no lo creas podrías tener su futuro en tus manos.
Ya que, podrías impulsarlo a alcanzar la cima y mucho más o lo podrías hundir en el fracaso con tus palabras.
Por esto, si quieres dar una crítica constructiva, debes hacer esto para que sea de la forma correcta y así esa persona sienta tu apoyo, obtenga tu sabiduría y explote todo su potencial…
10 cosas que debes hacer para dar una crítica constructiva
1. Hazlo de frente.
Tal vez, nadie te pidió tus comentarios, pero tienes algo que decir al respecto y es válido. Sin embargo, es importante que lo hagas cara a cara.
Porque hablar a sus espaldas no le ayudará en nada y decirle tu opinión a otra persona podría crear un conflicto innecesario.
2. Hazlo en privado.
No hay nada más contraproducente que criticar a alguien enfrente de muchas personas. Lo mejor es que sea en privado, en un lugar tranquilo y que ambos estén dispuestos a dialogar.
El punto es dar una opinión honesta y respetuosa, nunca atacar, juzgar o dirigir la vida de otro, sino de compartir tu conocimiento.
3. Habla primero de los puntos fuertes.
Tal vez, creas que esto está de más y debes ir al grano, “atacar” y mencionar toda una lista de errores, pero eso no es necesario, incluso, puede crear un problema más grande.
Lo mejor, es mencionar aquellas habilidades y virtudes que tiene la persona. ¡Ojo!, no se trata de inventar o quedar bien, simplemente de mencionar lo que realmente posee.
4. Menciona primero tus errores.
Debes ser empático con esa persona y mencionar que todo el mundo comete errores, incluso tú, al cual considera una inspiración.
Para que de esta forma se sienta que está hablando con un amigo y no con un verdugo.
5. No hagas comparaciones.
Sí, le vas a hablar de tus errores, pero no lo vas a hacer sentir menos o asegurarle que es la peor persona del mundo.
Lo mejor es evitar la comparación contigo y con otras personas, porque se sentirá insuficiente y terminará detestando a esa persona.
6. Habla con claridad.
Debes ser honesto, directo y muy claro en todo momento, no debes endulzar las cosas, pero al mismo tiempo debes ser respetuoso.
Para que así entienda dónde está el error, qué puede hacer al respecto o por qué cambios debe comenzar. Si te andas con rodeos podría equivocarse y tú ser el culpable de esto.
7. Crítica los hechos.
Nunca a la persona. Habla de lo que estuvo mal en su proceso y no te enfoques en su apariencia, estatus económico o personalidad, sino en las acciones en las que se equivocó.
8. Evita algunas palabras.
Palabras como “nunca” o “siempre” son innecesarias cuando das una crítica constructiva, porque nadie se equivoca siempre y nunca también es una palabra exagerada y que no aporta mucho a la situación.
9. Una cosa a la vez.
Tal vez, tengas mucho que decir o creas que puedes soltarte toda tu lista de los errores que viste, pero lo mejor es que vayas paso a paso.
Es decir, critica una sola cosa a la vez y si ves que esa persona está dispuesta a resolver más situaciones, procede al siguiente error. Si no es así, reserva tus comentarios.
10. Alienta.
Recuérdale a esa persona que no es el fin del mundo y que tiene todo el potencial para salir adelante y lograr sus objetivos.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.