Leíste bien, trasplante de cabeza. Sergio Canavero, un neurocirujano italiano, declaró desde 2015 que este año realizaría el primer trasplante de cabeza exitoso en humanos, y parece ser que lo logrará.
¿Quién es el valiente voluntario? Se trata de Valery Spiridonov, un programador ruso que sufre de la enfermedad de Werdnig-Hoffman, en la que sus neuronas motoras se degradan, atrofiando los músculos. Spiridonov apunta a mejorar su calidad de vida con el trasplante.
El procedimiento separará la médula espinal del paciente para después unirla a la del donante por medio de polietilenglicol, una sustancia que cuenta con un vasto número de usos médicos, industriales, comerciales, químicos, etc. Se ha usado desde base para laxantes, hasta terapia de vectores en genética. Además, se estima que la operación cueste más de 30 millones de dólares y necesite más de 150 doctores y enfermeras.
El Dr. Canavero tendrá en su equipo al Dr. Xiaoping Ren, un neurocirujano de china con quien ha realizado trasplantes de cabeza en más de mil ratones. Estos ratones logran respirar, tomar agua y ver, pero desafortunadamente no sobreviven fuera de unas horas.
Después de haber trabajado por casi 2 años con Spiridonov, se reporta que el primer paciente de trasplante de cabeza será un chino, ya que la operación tendrá lugar ahí y es más fácil conseguir un donante chino. No está claro si Spiridonov abandonó por completo el proyecto o será uno de los candidatos subsecuentes.
Varios cirujanos han criticado esta controversial operación. El Dr. Hunt Batjer, presidente de la Asociación Americana para Cirujanos Neurológicos, declaró que no le desea eso a nadie y que hay cosas peores que la muerte en algunos casos.
Sea cual sea el resultado, ciertamente es un gran paso para la ciencia y para mayor investigación sobre enfermedades neurodegenerativas que hasta el momento parecen ser incurables.
Te recomendamos
Guía de estilo: Cortes de cabello que son tendencia en otoño 2017
Leave A Reply