En un mundo en donde la información está al alcance de muchísimas personas y donde la competencia por el conocimiento es cada vez más ardua, aprender nuevas cosas es un deber y una habilidad muy valorada.
Eso es algo que saben muy bien las personas exitosas, quienes entrenan su cerebro a diario e intentan sacar el mayor provecho a esta parte del cuerpo humano que, a pesar de ser tan poderosa, es tan desaprovechada por casi todos.
Entonces, si quieres ejercitar tu cerebro y lograr absorber la mayor cantidad de conocimiento posible, te compartimos los 5 mejores trucos de las personas exitosas para retener la mayor cantidad de información:
Si te interesó esta nota, te recomendamos leer:
– Los 7 mejores consejos para aumentar la confianza en ti mismo
– Las 8 lecciones de vida que debes saber a los 35 años
1. Aprende a sentirte cómodo entre la incomodidad.
Por lo general, cuando una información es fácil de retener sentimos que aprendemos más y que nuestras capacidades cognitivas mejoran, aunque esto no sea muy cierto.
Los conocimientos difíciles y que más nos cuestan asimilar son precisamente lo que nos ayudan a fortalecer nuestra inteligencia y nuestras habilidades de aprendizaje.
De esta manera, cuando te atreves a enfrentar riesgos, críticas o incluso incomodidad, es cuando estás logrando mayores cosas.
2. Evita memorizar todo.
La memorización sólo sirve para recordar cosas a corto plazo, y la idea es que nuestros conocimientos sean mayores y se mantengan intactos con el paso del tiempo.
Lo ideal es que realices sesiones de aprendizajes interrumpidas, de manera que olvides y tengas que re-aprender varias veces para que eso que quieras retener se almacene en tu cerebro de por vida.
Recuerda que no puedes aprender nada bien, si no eres capaz de darle una oportunidad de que se te olvide.
3. Haz conexiones.
Conecta lo que ya sabes con los conocimientos nuevos, y recuerda que si estas asociaciones las relacionas con sentimientos y emociones, más fácil será fijarlo en tu memoria.
Entonces, mientras más relaciones el nuevo conocimiento con cosas existentes, más probabilidades existen de que se quede guardado.
4. Aprende de manera irregular.
Intenta retener las ideas principales o las partes más críticas, luego al retener éstas, recordarás las partes de menor importancia a través de la asociación y la derivación lógica.
5. Lee en papel.
Según varias investigaciones, leer en papel ayuda a memorizar más información respecto a cuando lo hacemos a través de dispositivos electrónicos o a través de la pantalla de la computadora.
Ahora bien, lo ideal es que ejercites de manera constante tu cerebro y uses su potencialidad para sacar el máximo beneficio y puedas mejorar tu vida. Por eso, intenta imponerte retos como aprender un nuevo idioma o un instrumento musical, construir hobbies que lo hagan funcionar de manera más ágil, hacer ejercicio y crear hábitos en lo que aprendas a crear conexiones más rápidas y a retener información con mayor habilidad.
Cuéntanos ¿cuáles son tus estrategias para fortalecer las habilidades de tu cerebro?
¿Ya nos sigues en Facebook?
Leave A Reply