No es ningún secreto que en el mundo existen ciudades que no tienen acceso al agua potable y que sus habitantes deben caminar varios kilómetros para obtenerla y así poder vivir.
Te recomendamos: 5 cosas que no debemos olvidar de Chernóbil
–7 reglas de un samurái para ser exitoso en la vida
Aunque el 70% de la superficie terrestre es agua, sólo el 3% es agua dulce; por lo que – acuerdo a expertos de la ONU- la capacidad de administrar agua potable al mundo excederá su 40% en el año 2030.
Actualmente las medidas que se están tomando para ahorrar agua y reutilizarla no alcanzan: ante esta situación un científico mexicano encontró una manera de transformar el agua de mar en agua dulce.
Un héroe que no lleva capa
Jorge Lechuga Andrade fue director el de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y es quien puede salvar al mundo de quedarse sin agua.
Jorge halló la manera de desalinizar el agua de mar para convertirla en potable y, aunque existen proyectos similares al suyo, éste funciona mediante la técnica de ósmosis inversa centrífuga con vórtices de Dean.
¿Qué quiere decir esto? El proceso se realiza mediante ósmosis: una membrana estática recibe el agua a alta presión, esta se ensucia durante el proceso y debe ser limpiada. Las membranas en el sistema de Lechuga se limpian solas, lo cual hace que se ahorre energía y agua.
Esta es una pequeña entrevista que le hicieron al doctor donde explica mejor cómo funciona el proceso:
Este proyecto ya se encuentra patentado en México ante el IMPI y en Estados Unidos ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos de Norteamérica.
Leave A Reply