¿Sabías que existen diferentes estilos de liderazgo? Algunos van quedando en el olvido por estar alineados a esquemas de trabajo más rígidos pero todos son para conocerse.
Te puede interesar
La honestidad en la amistad es parte del éxito, 7 películas que lo confirman
¿La extrañas? Antes de correr a buscarla, recuerda esto…
5 razones por las que aún no alcanzas el éxito
Encuentra en el Facebook de Personalista más contenidos similares
Tipos de liderazgo
Los estilos o tipos de liderazgo varían según la fuente pero aquí te expondremos los más concretos que pueden aplicarse a cualquier organización.
Autocrático
Uno de los más antiguos, consiste en cuando el líder es quien tiene la razón, sólo ordena y dirige, mientras ve a su equipo como personas inferiores de su rango.
Este tipo de liderazgo es muy cerrado, no hay comunicación fluida entre sus integrantes.
Democrático
A diferencia del autocrático, en el democrático sí se contempla al equipo, la comunicación fluye y es más abierta, sin embargo, sigue siendo sólo una persona la que por posición y rango está por encima del resto, aunque sus opiniones sean consideradas.
Transaccional
En este caso de liderazgo, se busca fomentar la participación del los miembros del equipo mediante recomepensas y castigos.
Así, se busca que los integrantes participen y cumplan con las metas.
Transformacional
Este suele aplicarse para innovar o para afrontar algún cambio cercano, intenta motivar y generar confianza en el equipo para afrontar los retos.
Situacional
Este es un liderazgo que se adapta a una circunstancia en particular, en este caso el líder confía en su equipo de trabajo para que, dependiendo la situación, se puedan acomodar y salir adelante.
Afiliativo
El liderazgo afiliativo busca fortalecer los lazos profesionales confiando en cada integrante.
Laissez faire
También conocido como «Dejar hacer», el líder confía en su equipo, no supervisa, sólo cree en que su equipo tiene la capacidad para lograr los resultados de forma autónoma.
Timonel
Es cuando los integrantes del equipo siguen de forma puntual lo que hace el líder ya que es su modelo a seguir. Esto ayuda a la eficiencia, pero no deja mucho espacio para la innovación.
Ahora, ¿cuál es el tipo de liderazgo que deseas implementar o con el que mejor te has sentido y ha representado mayor posibilidad de crecimiento?
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.