¿Conoces el Síndrome de Burnout?
La cuarentena ha provocado un cambio abrupto en nuestra vida personal, laboral y social. Ahora experimentamos un agotamiento físico y emocional que nos desmotiva y nos hace dudar de lo que queremos.
El trabajo en exceso en muchas ocasiones puede traer consigo consecuencias bastantes negativas para la salud.
Te recomendamos:
4 lecciones que debes aprender en pareja para que su amor madure
5 cosas que debes dejar de esperar de tu pareja (si quieres ser feliz)
El estrés de la vida laboral podría provocar la aparición del Síndrome de Burnout.
Este mal surge como consecuencia del estrés laboral y tiene algunos síntomas característicos, como el agotamiento físico, cansancio permanente, desgaste emocional. De ahí el nombre de burnout, que significa estar quemado.
¿Qué origina el síndrome de Burnout?
A pesar de que el origen de este síndrome no se conoce con exactitud, se dice que el mismo puede aparecer debido al exceso de trabajo de manera continua.
Esto puede deberse al hecho de asumir más responsabilidades de las que se pueden abarcar, desorganización con los horarios, monotonía laboral, entre otros aspectos.
Señales que indican que padeces el Síndrome de Burnout
1. Problemas para concentrarte.
Tener problemas bastante frecuentes al momento de concentrarse para trabajar, puede ser un claro reflejo de agotamiento, y además un claro síntoma de poder estar padeciendo el síndrome de Burnout.
2. Desmotivación.
La desmotivación laboral puede deberse a distintas causas, es normal empezar con el mejor ánimo y la disposición un nuevo empleo, sin embargo, cuando el trabajador se “llena” con exceso de trabajo, la desmotivación no tarda en llegar.
3. Actitudes hostiles.
Debido a que el síndrome de Burnout es producido por una diversa cantidad de factores que juegan un papel importante a nivel emocional.
Este hace que quienes lo padezcan suelan sentirse irritados o con hostilidad gran parte del tiempo.
Esto como consecuencia puede traer consigo un bajo rendimiento laboral, así como depresiones, sentimientos negativos, frustración constante y limitaciones en el momento de desempeñar las actividades cotidianas.
Si has notado que tu rendimiento laboral se ha reducido considerablemente, que tu actitud es irritable y te sientes consumido por el trabajo, entonces es muy probable que sufras del síndrome de Burnout.
Existen otro tipo de indicadores que pueden alertarte sobre la presencia de esta psicopatología, tales como:
-Dolores musculares.
-Dolores de cabeza.
-Nauseas.
-Mareos.
-Cambios de humor repentinos.
¿Cómo evitar el Síndrome de Burnout?
Respeta tus horarios y espacios de descanso.
Al concluir tu jornada de trabajo es importante descansar. Además, evita trabajar en tu dormitorio.
Es importante separar el ambiente de descanso del de trabajo para que nuestra mente pueda despejarse al concluir la jornada laboral.
Despeja tu mente
Incluye actividades de recreación como bailar, pintar, ver una película o ejercitarte en tu rutina diaria.
Conserva tus amistades y contacta a tus amigos de manera virtual. Te ayudará a despejar tu mente y manejar tus emociones de angustia y preocupación.
Ejercita tu mente
Practica ejercicios de relajación como la respiración profunda, el yoga, la meditación, escucha música relajante o toma una ducha prolongada de agua caliente.
Motívate
Deja de decir “no puedo” y transfórmalo por un “¿cómo puedo hacerlo?”, lo que será muy muy efectivo para solucionar problemas de forma creativa.
Lleva esto a tu plan de vida, establécete objetivos a corto, mediano y largo plazo.
No olvides celebrar tus victorias, por más pequeñas que estas sean porque pueden tener un importante impacto en tu vida y adapta tu ambiente de trabajo a modo de optimizar el uso de tu tiempo y evitar distracciones.
En caso de que las recomendaciones anteriores no sean suficientes para evitar la aparición de este síndrome o para combatirlo, lo recomendable es que acudas con un profesional de la salud.
De esta manera, podrás tener un diagnóstico más certero, así como un tratamiento más específico a seguir de acuerdo con tu caso en particular.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.