Tanatofobia es el miedo que no te permite disfrutar tu vida plenamente y decimos que es así porque es el miedo a la muerte.
Ya sea a la propia, a la de un ser querido o al proceso de morir. Comúnmente se le llama ansiedad por la muerte y es un mal que muchas personas padecen.
Te recomendamos:
Los 5 arrepentimientos que tienen las personas antes de morir
5 formas de cuidar de ti mismo y tener más amor propio
En nuestro Facebook tenemos contenidos similares, visítanos.
Este es un trastorno y puede estar relacionado con otros trastornos por depresión o ansiedad.
Entre ellos se encuentra el trastorno de estrés postraumático o TEPT, trastornos de pánico o ataques de pánico y trastorno de ansiedad por enfermedad, anteriormente conocida como hipocondriasis.
¿Qué es la tanatofobia?
La tanatofobia se deriva de la palabra Thanatos que se refiere a la muerte y phobos significa miedo. Por lo tanto, tanatofobia se traduce como miedo a la muerte.
Aunque es normal que se sienta ansiedad al hablar de la muerte o estar triste por perder a alguien, este trastorno va más allá.
Para algunos pensar sobre su propia muerte o el proceso de morir puede causar un miedo intenso.
Una persona puede sentir extrema ansiedad y miedo cuando considera que la muerte es inevitable o está muy cerca.
También se experimenta miedo a la separación, a enfrentar la pérdida y preocupación por dejar a los seres queridos.
Si estos pensamientos y miedos insisten, se interfiere con las actividades diarias y con la vida, por lo que no la disfrutas ni estás presente, solo estás pensando y esperando lo peor.
De acuerdo con Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5), una fobia es un trastorno de ansiedad relacionado con un objeto o situación específicos.
El miedo a la muerte se considera una fobia si, surge casi cada vez que una persona piensa en morir, persiste por más de 6 meses o interrumpe la vida diaria o las relaciones
Los síntomas principales que se sufren con esta fobia son:
– Miedo o ansiedad de forma inmediata cuando se piensa en morir o el proceso de morir.
– Ataques de pánico que causan mareos, sofocos, sudoración y ritmo cardíaco aumentado o irregular.
– Evitar situaciones en las que es necesario pensar en la muerte o morir.
– Sentirse enfermo o tener dolor de estómago cuando se piensa en la muerte.
– Sentimientos generales de depresión o ansiedad.
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer durante la vida de una persona.
¿Por qué surge este miedo?
1. Experiencias traumáticas.
Muchas personas que desarrollan miedo a la muerte, han vivido experiencias traumáticas relacionadas con la muerte, ya sea ellos mismos o con su entorno más cercano.
2. Duelos no resueltos.
Los duelos patológicos pueden ser el origen. Ya que, muchas personas que no viven correctamente el duelo, pueden asociar el sufrimiento del duelo a la muerte.
3. Miedo aprendido.
Es aprendido a través de la observación de este miedo en personas de nuestro entorno y que son referentes en nuestra vida.
4. Tabúes sociales
La muerte en nuestra sociedad ha pasado de ser una etapa normal de la vida a ser algo tabú y que se debe esconder creando falsas creencias sobre ella.
¿Cómo superar esta fobia?
Existen muchas maneras en las que una persona puede superar su miedo a la muerte (terapia cognitiva conductual, psicoterapia, medicación y técnicas de relajación) y un profesional de salud mental es la mejor guía para superar este trastorno.
Aunque no será fácil, sí será un proceso que te ayude y te haga entender ciertos aspectos de la muerte. Y sobre todo, a no enfocarte en ella, sino en vivir plenamente hoy.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.