La noche del 7 de septiembre del 2017 será recordada por los habitantes de la Ciudad de México y otro estados al sur de la República Mexicana por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter.
Según especialistas y en palabras del propio Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el sismo de anoche fue el de mayor magnitud en los últimos 100 años.
Y es que para recordar el de 1985, se vienen a nuestra mente imágenes de destrucción y desolación, sin embargo, el sismo de ayer no fue tan destructivo y si te has preguntado por qué a pesar de ser de mayor magnitud no causó los mismos estragos que el de hace casi 32 años, aquí te lo explicamos:
1. Ubicación del epicentro.
Mientras más lejos esté el epicentro de la Ciudad de México, se amortiguará en esta zona el movimiento telúrico, es decir, en el sismo de 1985, el epicentro fue en las costas de Guerrero, el de anoche, en el istmo de Tehuantepec, lo que amortiguó los efectos del terremoto para la zona centro del país pues ésta zona está más lejana a la CDMX en comparación con las costas de Guerrero.
2. La magnitud.
La escala de Richter nos da una forma numérica de medir la intensidad del movimiento telúrico, este factor es muy obvio y es el que esperamos nos confirmen las autoridades para poder entender más del sismo.
Después de un sismo de gran magnitud, existen réplicas. Mantente pendiente del Sistema de Alerta Sísmica. pic.twitter.com/RigAQWyKSn
— ProtecciónCivil CDMX (@SPCCDMX) September 8, 2017
3. Características de la localidad.
México es un país con alta actividad sísmica, según fuentes oficiales, se registraron el año pasado 15 mil 400 sismos, hablando de la Ciudad de México está asentada en una zona inestable, por lo que los movimientos telúricos suelen presentar consecuencias más serias.
Por otro lado, las características de cada población en cuanto a construcciones y mantenimiento de las mismas también son un factor.
4. Profundidad del sismo.
A mayor profundidad menos intensidad pues la energía generada se disipa antes de llegar a la superficie, el sismo de anoche tuvo una intensidad de 58 kilómetros.
5. Cumplimiento de protección civil.
Desde atender con seriedad el llamado de la alerta sísmica hasta tener ubicadas las zonas de seguridad en casa, trabajo, automóvil o zonas públicas. Saber qué hacer en esta situación es primordial para evitar ponernos en riesgo.
En este video especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México hablan al respecto:
Por ahora, te invitamos a estar alerta siguiendo a las autoridades pertinentes:
Sismológico Nacional
Gobierno CDMX
Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México
ProtecciónCivil CDMX
Leave A Reply