Algunas personas creen que olvidar las cosas no es nada bueno y que esto obstaculiza el éxito. Sin embargo, según la ciencia, tener mala memoria es señal de buena inteligencia y de que sabes exactamente cómo tomar decisiones.
Te recomendamos:
¿Sigues soltero? La ciencia te dice por qué no has podido encontrar pareja
4 cosas que una persona emocionalmente inmadura hace
La memoria es evolutivamente fundamental y es parte del origen humano. Sin ella nuestros ancestros no hubieran podido transitar continuamente rutas.
Por esto, nuestro recorrido de supervivencia nos obligar a elegir y a tomar decisiones, sean correctas o no.
Eso es parte de la evolución: seleccionar información, recordarla orgánicamente y la que no funciona eliminarla a través del filtro de la razón.
Este es el rol fundamental del olvido, no es un indicativo de mala memoria o de una mente despistada (aunque a veces así lo parezca), sino que es un embudo que nos aleja de la aglomeración de pensamientos.
Olvidar las cosas podría ser un indicio de alta inteligencia
De acuerdo con un estudio realizado por Paul Frankland y Blake Richards, investigadores de la Universidad de Toronto, la neurobiología del olvido es tan importante como el trabajo neuronal para hacer los mayores descubrimientos de la historia.
“El objetivo de la memoria no es la transmisión de información a través del tiempo. Más bien, el objetivo de la memoria es optimizar la toma de decisiones”.
La relevancia de la transitoriedad es lo que ayuda a olvidar información obsoleta, es decir, la que ya no sirve para tomar decisiones.
Así como liberas espacio de tu celular, computadora o de otros ámbitos de tu vida porque son cosas que no consideras valiosas, de la misma forma lo hace la mente.
Esto significa liberar el “palacio mental” para dejar únicamente la información valiosa que guía a una decisión informada.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram