El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio a conocer que la felicidad de los mexicanos va en aumento. Sí, parece que nuestra felicidad no sólo se ha mantenido sino que ha ido creciendo. ¿Coincides?
Te puede interesar
Así sabrás que ella es una persona irresponsable afectivamente
5 acciones que te harán ver como un empleado prometedor
Encuentra en el Facebook de Personalista más contenidos similares
¿Eres feliz?
Según el INEGI, no hubo pandemia, asaltos o falta de empleo que detuviera el ánimo de los mexicanos, ya que según su encuesta Bienestar Autorreportado, los mexicanos se han ido sintiendo mejor con sus vidas.
En esta encuesta se palpa la felicidad de los mexicanos en 3 rubros: balance anímico, nivel de satisfacción con la vida en general y nivel de eudemonía o bienestar subjetivo.
Para este 2023, se consideró el 2022 y en este año el balance anímico fue bueno con una puntuación de 6.5 en escala de -10 a 10.
Este 6.5 es una buena nota, si consideramos en en abril de 2021, en plena pandemia, fue de 5.7.
¿Los hombres más felices?
Algo que llama la atención es que los hombres mexicanos parecen estar más felices que las mujeres quienes tuvieron un puntaje de 6.2, en comparación de los hombres con 6.8.
En cuanto a la satisfacción de la vida misma
Con respecto al puntaje en cuanto a la satisfacción de la vida misma, el puntaje obtenido es de 8.4, de nuevo con los hombres mexicanos estando por arriba de las mujeres, con 8.5 puntos contra 8.3.
Esto significa que los mexicanos están particularmente satisfechos con sus relaciones personales, vivienda y con actividad u ocupación.
Sin embargo, hay 2 aspectos con los que están menos satisfechos, con el estado del país y con la seguridad ciudadana.
¿Y qué pasa con la eudemonía?
Del bienestar subjetivo se pueden ver mejores puntajes, ya que se identifican más con ciertas frases como, «soy una persona afortunada», «soy libre para decidir mi propia vida» y «lo que hago en mi vida vale la pena».
Por otro lado, las frases con menos puntajes son, «cuando algo me cuesta sentir mal me cuesta volver a la normalidad», «la mayoría de los días siento que he logrado algo».
En conclusión, la felicidad de los mexicanos va en aumento, si bien, bajó durante la pandemia, este 2022 se logró estabilizar el estado anímico.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.