El hecho de que Maria Grazia Chiuri iba a ser la nueva directora creativa de Dior ha sido el secreto peor guardado de la marca.
Hoy es una realidad que la exdirectora de Valentino pasa a ser la cabeza creativa de la casa francesa, convirtiéndose en la primera mujer al frente de la marca.
Maria Grazia Chiuri llega después de muchos meses de incertidumbre después de la salida de Raf Simmons, exdirector creativo de Dior. La salida de Simmons fue bastante polémica y nos dejó un sabor de boca confuso, después de ser acusado de racismo y otras muchas cosas políticamente incorrectas. La marca sabía que debía dar un giro radical para deshacerse de estos malos entendidos y apostó por una mujer talentosa y libre de escándalos.
Sidney Toledano, CEO de Christian Dior, asegura que María Grazia tiene una visión sensual y poética de las mujeres, algo que hace eco a las ideas con las que monsieur Dior abrió la casa.
“Su experiencia en el arte de la costura y su pasión por los detalles estarán en perfecta armonía con el excepcional know-how de nuestros modistos.” – Sidney Toledano.
Empieza una nueva era para la maison Dior y Maria Grazia tiene en sus manos el poder de reinventarla, tal como lo hiciera con Valentino al lado de Piccioli.
El camino de Maria Grazia Chiuri hasta Dior
Chiuri empezó su carrera diseñando accesorios para Fendi y Valentino en la década de los 80.
Cuando Valentino Gravani anunció su retiro en 2007 eligió personalmente a Maria Grazia y a Pierpaolo Piccioli como directores de accesorios. Un año después, este dúo se quedaría con la dirección creativa de la marca.
Su trabajo juntos empezó en Fendi, pero fue hasta Valentino que se consagró este matrimonio creativo que nos sorprendió año con año, explorando terrenos arriesgados sin perder el toque delicado y femenino de la marca.
Juntos fueron responsables de la transformación de Valentino llevándola a ser este negocio dinámico que ha triplicado sus ventas desde 2008. Algo que seguramente no pasó desapercibido para la gente de Dior.
Su pasión por la cultura y el arte romano, el valor que le daban a los procesos de costura tradicional, el cuidado de los detalles hechos a mano, su instinto para detectar lo que las mujeres jóvenes quieren usar y un poco de inspiración en los movimientos políticos que les tocó vivir, hicieron de esta dupla una potencia en la industria.
Parecía que esta pareja era indestructible… Hasta que Maria Grazia tiene la posibilidad de hacer algo totalmente suyo en Christian Dior.
Esto resultó positivo también para Pierpaolo, que se queda con el control total de los diseños de Valentino, y la oportunidad de demostrarnos su pasión por las siluetas y los detalles, sin ayuda de nadie.
Ser director creativo de una marca tan grande como Dior intimidaría a cualquiera, pero Maria Grazia parece no inmutarse. En Valentino aprendió que el pasado es memoria, pero que no debes aferrarte; después de las primeras colecciones en las que se notaba un respeto casi fanático por la historia de la marca, Chiuri y Piccioli se atrevieron a innovar logrando este virginal y hasta renacentista estilo que redefinió a la marca italiana.
Este camino ya lo recorrió una vez en Valentino… Y llega a Dior con un buen equipaje y una perspectiva única sobre cómo crear algo que lance a las mujeres a las tiendas.
Tal vez Maria Grazia no tenga el dramatismo de John Galliano ni el toque artístico de Raf Simons, pero estamos ansiosos por ver lo que hace al frente de Dior. Afortunadamente no tendremos que esperar demasiado, porque todo parece indicar que su primera colección se presentará en Paris Fashion Week FW 2016.
Leave A Reply