Se debe proteger la historia y cultura del país.
Te recomendamos: esta es la manera correcta de vestir casual para el trabajo
A lo largo del tiempo siempre han existido personas que roban y saquean los sitios arqueológicos más importantes del mundo.
En México muchos de los vestigios de las civilizaciones antiguas han sido destruidos, vendidos, están en otras partes del mundo o fueron saqueados. El día de hoy 21 de diciembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunció la recuperación de una pieza saqueada entre 1968 y 1972.
Esta pieza fue descubierta por primera vez en 1928 por el arqueólogo Juan Palacios en Ocosingo, Chiapas, se trata de El Bajorrelieve de Xoc perteneciente a la cultura Olmeca y, desde entonces llevaba 45 años lejos de México.
En 2014 fue encontrada en Francia: la coordinadora de asuntos jurídicos del INAH asegura que esta pieza estaba en manos de un coleccionista particular, quien la tenía empotrada en un muro. Cuando el coleccionista murió, sus hijos decidieron venderla a una casa de subastas, sin embargo, la casa se percató que la pieza era robada y, difícilmente se iba a vender.
Desde ese momento la casa de subastas de puso en contacto con la Asociación de Amigos de México en Francia para que esta fuera devuelta a su lugar de origen y, Xoc estará en exhibición dentro del museo de Antropología.
El INAH asegura que sigue trabajando contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Los 5 lugares que NO debes visitar en el 2018.
Leave A Reply