La concentración es la capacidad de mantener la atención en algo en específico. Es una habilidad fundamental para poder llevar a cabo una actividad o trabajo.
Tener una buena concentración es un pilar fundamental para poder ser una persona productiva y que entrega excelentes resultados.
Te recomendamos:
5 cosas que te ayudarán a no darte por vencido cuando las cosas se ponen difíciles
5 errores que te están impidiendo obtener todo lo que deseas
En nuestro Facebook tenemos contenidos similares, visítanos.
Por lo que si en este momento de tu vida sientes que estás fracasando, que no puedes terminar tus tareas o que te distraes fácilmente, es momento de hacer cambios en tu vida.
Para concentrarse adecuadamente, es fundamental crear un entorno propicio y adoptar prácticas que te ayuden a enfocar la mente y minimizar las distracciones.
A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a tener más concentración y a terminar tus tareas en poco tiempo y de la mejor manera:
5 hábitos que te ayudarán a tener mayor concentración y ser más productivo
1. Olvídate del multitasking.
Durante mucho tiempo se pensó que el multitasking fortalecía la memoria y la agilidad cerebral, pero esto resultó ser falso.
Investigaciones sugieren que se necesitan mínimo 8 segundos para almacenar algo en la memoria y si estás haciendo varias cosas a la vez no lograrás hacer ninguna bien.
Si tienes varias actividades, establece prioridades para que tu atención esté enfocada solamente en una cosa a la vez y puedas hacer las más importantes en las primeras horas del día, para dejar las más sencillas para más tarde.
2. Mueve tu cuerpo.
Tal vez, te parezca raro e innecesario el hacer ejercicio para poder concentrarte en tus actividades laborales.
Sin embargo, estudios demuestran que dedicar algunas horas de tu día a ejercitar tu cuerpo y respirar aire limpio te ayuda a que en tu próxima jornada laboral estés lleno de energía y disposición.
Por lo que tu concentración será mayor, porque tendrás la mente despejada y podrás realizar tus actividades con más entusiasmo.
3. Elimina las distracciones.
Tal vez, esto ya lo sepas, pero no lo aplicas en tu día a día. Es importante que te enfoques en la actividad que estás realizando en el momento y te olvides de las distracciones.
Porque cuando realizamos una tarea y nos distraemos, se estima que se requieren de entre 20 y 25 minutos para volver a concentrarnos en lo que estábamos haciendo, lo que se convierte en una pérdida de tiempo y esfuerzo.
Para evitar distraerte, apaga o guarda tu celular, cierra las aplicaciones que no necesitas y acostumbra a tu familia y amigos a que no te interrumpan en el horario laboral.
También puedes apoyarte de una pelota de goma o de algún objeto que te ayude a liberarte de la ansiedad y poner tu energía en tus actividades importantes.
4. Cambia tu entorno.
Con esto no decimos que te cambies de casa o de trabajo, sino que adaptes tu lugar de trabajo a uno que te ayude a tener mayor concentración y ser más productivo.
Si hay ruido y este constantemente interrumpe tu concentración, intenta “apagarlo” escuchando música que te relaje y que te ayude a enfocarte en tus actividades.
Si estás en un lugar en donde hace mucho calor, ten un ventilador pequeño a la mano o pon el aire acondicionado. Incluso, pon letreros en donde menciones que no quieres ser interrumpido o que eviten distraerte con temas innecesarios o que no están en tus manos.
El punto es que adaptes tu ambiente y pongas límites, para que de esta forma estés concentrado en lo que debes.
5. Planea tu día.
Cada mañana dedica 5 minutos para planear tu día. Determina lo que harás y cuándo lo harás, así podrás prever lo que vas a necesitar durante la jornada y evitar interrupciones después.
Una buena organización es clave para conseguir concentración en el trabajo.
¡Lo más importante es descansar!
A veces estamos tan enfocados en terminar una tarea que nos olvidamos de descansar, incluso creemos que debes estar sobre esa actividad hasta que la terminemos.
Y esto solo causa que estemos hartos y desgastados, que no hagamos bien las cosas y que sea más pesado de lo normal.
Por esto, es importante que descanses y tomes pausas en tu jornada laboral, para que así tú mente vuelva con más energía y dispuesta a encontrar soluciones y dar excelentes resultados.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.