El cultivo del café es una de las actividades más importantes para la agricultura mexicana. Además de permear en la actividad económica de más de medio millón de mexicanos, el cultivo del café es la principal actividad económica de miles de trabajadores del campo mexicano. La mujer juega un rol esencial en estos sectores pues además de ser quienes se encargan y coordinan las labores para mantener el hogar, también brindan su trabajo directamente en el campo para generar cosechas de la más alta calidad.
Viajamos hasta el Municipio de Alto Lucero en Xalapa, Veracruz para conocer más de las mujeres que hacen posible que el cultivo del café en México sea uno de los más importantes del mundo para retratarlas y compartir su excelente labor con el mundo:
Desde temprano, las mujeres que viven en Alto Lucero se encargan de preparar alimentos y ayudar a sus familiares a alistarse para salir a trabajar al campo.
Ellas también son las encargadas de llevar a los más pequeños de la familia a la escuela todos los días para apoyar su desarrollo.
El rol de la mujer en esta zona es multifacético ya que si bien la mayoría se encarga del hogar como actividad principal, muchas también acompañan a los hombres en todo el proceso de cultivo, cosecha y venta del café.
Para aprovechar al máximo la temporada de cosecha del café, muchas de estas mujeres aprovechan los jardines dentro de sus mismas casas para cultivar algunas plantas.
Durante el año, las habitantes de esta zona tienen que estar preparadas para contrastes climáticos que van del calor extremo a climas húmedos de muy bajas temperaturas.
Para estas familias ver los productos finales en los que se transforma su cosecha es un verdadero orgullo y motivación para seguir realizando un excelente trabajo.
Leave A Reply