Hay palabras que nos seducen por su delicada sonoridad, o incluso nos fascinan por el significado que se le han otorgado.
Todos tenemos un par, incluso diferentes idiomas, y no nos cansamos de escucharlas e incluso en la más mínima oportunidad emplearlas en una conversación.
Para Mario Vargas Llosa es «Libertad»; Isabel Allende, «Espíritu»; Manuel Vilas «Amor»; Gael García Bernal, «Querétaro», Shakira, «Meliflúa» … en fin cada persona tiene la suya y sus razones para preferirlas sobran.
Pero además de su belleza, hay palabras que son casi perfectas, y una de ellas es «Mamihlapinatapai», una palabra de origen indígena y que fue elegida como la más precisa del mundo.
Sobre su origen debemos decir que es usada por los indígenas yámanas, de Tierra de Fuego, y según el Libro de Récord Guinness es la más difícil de traducir de todo el mundo, de ahí sea considerada también la más concisa.
«Mamihlapinatapai» significa una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar.
Y es que además de su maravilloso significado, esta palabra es el testimonio de una cultura casi desaparecida y que evidencia una riqueza lingüística grandiosa que nos inspira y que ¡sin duda! deberíamos conservar e incluir en nuestro vocabulario.
¡Cuéntanos qué palabra te seduce!
Leave A Reply