Hace 31 años, el 28 de enero de 1986, la misión espacial Challenger logró los encabezados de los diarios, lamentablemente, la explosión de la nave poco después de haber dejado tierra en Cabo Canaveral, en Florida, arrebató las esperanzas científicas y la vida de los 7 astronautas a bordo, entre ellos, Ellison Onizuka, quien entre su equipaje, llevaba un balón de futbol.
Luego de la explosión, el balón fue recuperado entre los restos y al no poder haber llegado a su destino, regresó a la preparatoria Clear Lake de Texas, escuela en la que estudiaba la hija del astronauta de la NASA, Janelle Onizuka-Gillian, quien por cierto, había firmado el balón junto a otros jugadores.
Incredible view across Dublin, London, Brussels, and Paris. Goodnight from @Space_Station. pic.twitter.com/fd3An1EpEP
— Shane Kimbrough (@astro_kimbrough) December 5, 2016
Hoy, la noticia le da la vuelta al mundo pues el balón ya gira sin gravedad, llegó a su destino luego de 30 años de haber estado en exhibición en la preparatoria.
Quien propuso culminar la tarea de llevar el esférico al espacio es el director de la escuela de Clear Lake, ya que entre su alumnado se encuentra un hijo de Shane Kimbrough, astronauta de la agencia espacial estadounidense que se pondría en ruta hace poco más de 100 días.
Big day for me and my crew today! Our 100th day in space, and we are honored to be part of Japan's #HTV6 spacecraft release activities. pic.twitter.com/DLJjJnH7Uo
— Shane Kimbrough (@astro_kimbrough) January 27, 2017
El pasado 3 de febrero Shane Kimbrough, compartió en su cuenta de Twitter una foto en la que se aprecia el balón con una vista privilegiada por la escotilla.
This ball was on Challenger that fateful day. Flown by Ellison Onizuka for his daughter, a soccer player @Clear_LakeHS. #NASARemembers pic.twitter.com/grShwq372X
— Shane Kimbrough (@astro_kimbrough) February 3, 2017
Janelle Onizuka-Gillian, compartió en un comunicado de la preparatoria que, «el balón ha continuado en muchos aspectos la misión que mi padre emprendió hace muchos años y ha seguido viajando y explorando el espacio inspirando a tantos a través de su historia.»
La expedición en la que participa Kimbrough, entre otros astronautas, ya tiene fecha de regreso a la Tierra, será el próximo mes de marzo cuando regresen los expertos y, seguramente, con más anécdotas por haberse encargado de llevar un tripulante diferente, un balón con historia, un balón de futbol con 2 despegues al espacio, al menos hasta el momento.
Leave A Reply