Es una de las bebidas que nunca decepcionan y que se adecuan a los gustos de casi todos.
Hablamos del vino, una bebida exquisita, elegante y que nos seduce con cada sorbo.
Ahora bien, conscientes de su calidad inigualable y de su acertada elección para cualquier reunión, te compartimos algunos tips que te ayudarán a elegir el más indicado.
¡Sigue los consejos de los expertos y sorprende a tus invitados!
1. Evita guiarte por los precios
Lo ideal es encontrar aquellos que deleiten nuestro paladar, sin importar su valor en el mercado.
Hay vinos muy caros que resultan “decepcionantes” y esto es porque al degustralos es necesario tener cierta preparación sensorial, algo de experiencia y conocimiento en el arte vinícola.
Te recomendamos apostar por esos que conoces y te gustan a ti en primer lugar. A estos puedes añadir algunos de reserva no tan comerciales, que puedan realmente emocionar a tus invitados.
2. Elije una botella para cada tipo de celebración
Por ejemplo, si estamos organizando una cena y el menú estará compuesto por carnes blancas, lo idóneo es servir vinos blancos o rosados.
Y sabemos que éstos necesitan estar a una temperatura menor al momento de servirse, por lo que debemos prever un espacio adecuado para enfriarlos y conservarlos de manera óptima.
3. Nunca subestimes un vino joven
Un reserva lo único que significa es que el vino estuvo por más tiempo en la barrica y por lo tanto tiene unas condiciones de durabilidad mayores, pero esto no es una garantía de calidad.
Y si bien la barrica aporta sabores y aromas, también es cierto que muchos vinos jóvenes aportan una frutosidad y frescura inigualable.
4. Lee la etiqueta de cada botella
Allí te encuentras con información relacionada con el tipo de uva usada, la región de procedencia, si tiene notas de madera o frutales, si es de reserva o más bien joven… ¡casi todo lo que necesitas saber antes de tomar la decisión de adquirirlo!
En el caso de los tintos, puedes poner especial atención en las cosechas, uno 5 años estará muy bien.
5. Analiza el color
No sólo para saber si está en buenas condiciones, sino para evaluar su calidad. Si el vino es de un sabor intenso, su color debería ser profundo; si es joven debería brillar más.
En el caso de los blancos, el color es amarillo. Una tonalidad más oscura evidencia por lo general que algo no está bien.
6. Examina su cuerpo
El cuerpo de un vino está relacionado con su grado de alcohol. Los que tienen hasta un 10,5% de alcohol son de cuerpo ligero; mientras que los que se ubican entre 10,5% y 12,5% son de cuerpo medio; y los que superan el 12,5% son vinos con cuerpos.
Esta característica la puedes descubrir por su textura, movimiento y viscosidad.
7. Identifica su aroma
No importa que no entiendas muchas cosas del arte vinícola, si al percibir su aroma te sientes atraído por él, de seguro deberías agasajar a tus invitados con esa botella.
8. Atrévete a probar y busca recomendaciones de expertos
No optes por el camino seguro, intenta probar distintas bodegas y cosechas nuevas, incluso productos de regiones que ni pensabas que existían.
Eso sí, ten presente tus parámetros de búsqueda y si necesitas ayuda, asesórate.
Entonces ¿ya estás listo para acertar con la bebida en tu próxima celebración?
Leave A Reply