La inteligencia emocional es ese factor que nos hace humanos, es aprender y saber manejar las emociones a nuestro favor.
Debido a que, en ocasiones nos gana la visceralidad y dejamos a un lado nuestra inteligencia y nos dejamos controlar por nuestras emociones.
Te recomendamos:
7 consejos para complacer a tu pareja con estimulación oral
Xcaret transmitirá su show “México Espectacular” en YouTube
Científicamente, la inteligencia emocional es la forma en que percibimos, manejamos y expresamos las emociones.
Es el proceso mental que define nuestro comportamiento ante alguna situación. En ocasiones nos saltamos pasos o simplemente ignoramos las alertas de nuestro cerebro y dejamos fluir nuestro primer instinto.
Si quieres descubrir si actúas con buen juicio y sabes controlar de forma inteligente tus emociones, debes poseer cualidades muy especiales:
4 características que posee una persona con inteligencia emocional
1. Sé empático.
Una persona con inteligencia emocional nunca basa su felicidad por la desgracia de los demás. Siempre piensa antes de actuar y aunque se considera su prioridad número uno, se pone en los zapatos de otro.
Saber manejar nuestras emociones de acuerdo con el sentir de la otra persona es muy complejo, pero una vez que se logra es casi seguro que la comunicación y las relaciones serán exitosas.
2. Piensa en tus reacciones.
Si logras identificar la diferencia entre una reacción arrebatada y una reacción tranquila, estarás del otro lado.
Abrumarnos ante un hecho no nos sirve de nada, porque terminamos por arrepentirnos de nuestras acciones.
No reacciones en el momento, date el tiempo para considerar cada reacción y sus posibles pros y contras, así tomarás una mejor decisión.
3. Los problemas son oportunidades.
Todos tenemos problemas y cosas que nos hacen perder la calma. No obstante, una persona con gran inteligencia emocional sabrá que cada situación que represente un reto o un desafío es una oportunidad para mejorar.
Las emociones en este caso pueden jugar a tu favor: si te enfocas en lo positivo tendrás frente a ti un mar de soluciones, pero si te dejas llevar por lo primero que cruce por tu mente es posible que sólo veas problemas.
4. Conoces y controlas tus emociones.
Una buena inteligencia emocional se mide en la capacidad de la persona para dominar sus emociones.
No se trata de que no sientas enojo o tristeza, sino de evitar que te controle. Modificar las emociones para aprovechar nuestras habilidades es signo de una excelente inteligencia emocional.
Y tú ¿posees inteligencia emocional?
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.