El 26 de abril de 1986 ocurrió uno de los mayores accidentes nucleares de la historia: el 4to reactor nuclear de la central eléctrica nuclear memorial V. I. Lenin explotó a 18 kilómetros de la ciudad de Chernóbil y a 16 kilómetros de la frontera con Ucrania y Bielorrusia.
Te recomendamos: descubre las 5 edificaciones más impresionantes del mundo
–Estos son los diferentes tipos de cuello de camisa que existen
La contaminación se espació en Europa, llegó hasta Estados Unidos y desde entonces el mundo ha tomado diversas medidas de seguridad para evitar que accidentes de este tipo sucedan. En Personalista queremos conmemorar los 32 años de esta tragedia con estas 5 cosas:
1. El tiempo para habitarse.
La explosión liberó 180 toneladas de combustible nuclear del cual 3.600 kilos eran uranio puro. Actualmente aunque existen áreas cercanas de la zona del peligro que tienen menos niveles de radiación y puedan visitarse con la protección adecuada, Chernóbil no podrá ser habitada en 20 mil años según expertos.
2. El número de muertes.
De acuerdo a la OMS se estima que 4 mil personas murieron: dentro de este número están los famosos liquidadores, los niños con cáncer de tiroides, personas con leucemia a consecuencia de la radiación recibida.
3. La flora y la fauna.
Cuando los habitantes fueron forzados a dejar sus hogares no pudieron llevarse a sus mascotas: los que no escaparon y recibieron grandes cantidades de radiación murieron a los pocos días. Sin embargo, los que quedaron y se reprodujeron heredaron problemas genéticos, es decir, tienen malformaciones y tumores en el cuerpo.
Asimismo biólogos expertos aseguran que algunas especies se han adaptado a los altos niveles de radiación y la vida se abrió camino entre tanta contaminación.
4. Coincide con otro hecho.
El mismo día pero en 1937 ocurrió otro hecho que marcó la historia: la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana bombardearon Guernica a causa de la Segunda República Española y se calcula que murieron alrededor de 300 personas.
5. La radiación continúa.
Después de la explosión, el reactor ardió por 10 días produciendo gases tóxicos: para proteger a Chernóbil y al mundo de esta radiación se creó un sarcófago hecho de uranio, una de plutonio, toneladas de arena y boro que busca contener la radiación por más de un siglo y se terminará de ensamblar a finales de mayo de este año.
¡Estamos en facebook!
El desastre de Chernóbil es una herida que nunca cicatrizará para Ucrania.
Leave A Reply