Si últimamente has notado que un amigo, familiar, compañero de trabajo o hasta tu pareja se aprovecha mucho de ti, es momento de poner límites.
Porque una cosa es que tú les des tu apoyo de forma sincera o quieras ayudarlos porque te nace y otra muy diferente es que solo estén a tu lado para sacar algún beneficio a su favor.
Y todo esto se complica en el momento en el que ni las gracias te dan y creen que tú siempre debes resolver su vida.
Te recomendamos:
Hábitos que hacen los millonarios y debes implementar en tu vida
Si eres este tipo de persona nunca vas a triunfar en la vida
En nuestro Facebook tenemos contenidos similares, visítanos.
Por esto, es momento de poner un alto a la situación, porque si hoy se aprovecha un poco, mañana todo escalará y tú no podrás manejar las cosas.
Además, serás visto como el malo de la historia y te quedarás sin nada.
Incluso, es un buen momento para que veas que si una persona se aprovecha de ti, no es porque te aprecie ni porque te respete, sino porque te considera alguien tonto.
Cómo lidiar con una persona que siempre se aprovecha de ti
1. Qué tipo de “relación” tienen.
Lo primero que debes tener en cuenta es quién es esa persona para ti, si es alguien valioso, que no vale la pena o con la que tienes una relación “obligada” o cercana.
De esta forma, podrás abordarla dependiendo la relación, ya que con algunas personas puedes ser más sincero y directo, y con otras solo tienes que ser firme.
Incluso, podrás darte cuenta de que su relación no es como tú creías y que por eso se aprovecha de ti, porque no te considera alguien valioso o importante.
2. Empieza a decir que no.
Tal vez, creas que lo mejor es dejar de darle tu ayuda de golpe o que debes señalarlo como alguien que solo te utiliza, pero no es lo mejor para ti.
Ya que, esa persona buscará dejarte como el malo de la historia y será la víctima en este caso. Sobre todo, si tú le abriste las puertas y nunca le pusiste límites.
Por esto, es importante que comiences a decirle que no puedes, no quieres o esa situación no está en tus manos y no puedes ayudarle.
Al principio se lo tomará a mal, pero con el tiempo dejará de pedirte cosas y ayuda.
3. Analiza por qué los demás no lo ayudan.
Es momento de que despiertes y veas todo con claridad. Porque probablemente te cegaste, ya que, apreciabas a esa persona que ahora se aprovecha de ti.
Sin embargo, hoy, al quitarte la venda de los ojos, podrás notar que acudía a ti, porque otras personas ya habían caído en su trampa, pero dejaron de ayudarle con el tiempo.
Recurrió a ti, porque no tenía nadie más a su lado y tú eras esa persona que aún no le ayudaba, incluso, sí fuiste el tonto que a pesar de ver que no te brindaba nada bueno, decidiste apoyarlo.
4. Ten pruebas.
Para lidiar con una persona que solo te busca para usarte y obtener favores a costa tuya, es importante que respaldes lo que has hecho por ella.
Y no para echarle en cara los favores, si no para tener pruebas de que le has dado más de la cuenta y no termine contando una historia que te perjudique.
Ya que, al ponerle límites o dejar de apoyarlo, esa persona asegurará que las cosas son al revés y tú eres el que se aprovecha o que siempre ha obtenido todo gracias a su trabajo. Incluso, que tú solo quieres atacarlo sin razón.
Y aquí tus pruebas deben salir a la luz, para defenderte y dejar claro que siempre le diste lo mejor, pero estás harto de la situación.
5. Aléjate.
A veces, para lidiar con una persona que no te aporta nada o que solo busca beneficiarse a costa tuya, necesitas alejarte.
Tanto física como mentalmente. Es decir, es importante que no estés cerca de sus quejas, reclamos ni problemas. De esta forma, aprenderá a hacerse responsable de sus actos y no te acusará de que no le resuelves la vida.
Y aunque lo haga, tú no estarás presente, porque te vas a dedicar a ti y a no permitir que nadie te use.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.