¿Has escuchado acerca de los ciclos circadianos? A continuación, queremos hablarte de ellos y de cómo pueden afectan o mantener tu salud.
Te puede interesar
Pensamientos limitantes que debes eliminar
Señales de que estás con una mujer que no sabe lo que quiere
En nuestro Facebook tenemos contenidos similares, visítanos.
¿Qué son los ciclos circadianos?
Los ciclos circadianos son la pauta que el cerebro/cuerpo/células tienen para saber qué hora es y qué se necesita de acuerdo a ese horario.
Sí, digamos que es lo que estructura el reloj interno de nuestro cuerpo para que éste sepa que es hora de dormir, de comer o de ir al baño.
El ciclo circadiano se va delineando de acuerdo a los estímulos que recibe tu cuerpo, como la luz del sol o la oscuridad.
Estos se ven alterados cuando estos estímulos son alterados, por ejemplo, cuando cambias de un trabajo diurno a uno nocturno.
Los ciclos circadianos regulan la hora de dormir o de comer, así que alterarlos no es una buena idea, ya que puede ser el comienzo para ser más propensos a diferentes enfermedades, «Estas alteraciones, también conocidas como desincronización circadiana, está asociada a enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial», aseguran expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Si quieres un resumen de esta información, te dejamos un Reel de otro experto.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo afectan tu salud?
Los ciclos circadianos duran 24 horas, así que influyen en nuestro estilo de vida, por ejemplo, nuestra calidad de sueño, el sistema nervioso central, nuestro metabolismo o la producción química de nuestro cuerpo.
Una mala regulación en esto y nuestro cuerpo tendrá una descompensación que a la larga podría generar enfermedades como diabetes, presión arterial alta, obesidad, depresión, trastorno bipolar y trastorno afectivo estacional, entre otras.
Es importante que cuides tu cuerpo y seas consciente de cómo estás manejando tu ciclo circadiano y que tanto respetas o cuidas a tu reloj biológico considerando las necesidades de tu organismo, por ejemplo, dormir de 7 a 8 horas bajo el ambiente adecuado.
El cerebro es un órgano muy importante, ¿cómo lo estás cuidando?
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.