Aunque nuestras celebraciones occidentales son bastante lindas, la magia de la globalización nos permite observar las tradiciones navideñas del resto del mundo como si estuviéramos ahí.
Te recomendamos
4 cortes de pelo para cerrar bien el año (prácticos y con estilo)
5 claves para encontrar pareja (sin traumas, ni obsesión)
En el norte de México las fiestas son mucho más americanizadas que en el Sur, y si en un mismo país tenemos tradiciones tan distintas, imaginen lo que nos encontramos buscando festejos curiosos en el planeta.
Así se vive la Navidad más allá de nuestras fronteras:
Líbano
2 semanas antes de Navidad, los libaneses plantan semillas de frijoles, lentejas, avena y chícharos en algodón. Luego decoran escenas de la natividad con estas semillas nacientes para representar el nacimiento de Cristo. Después de la misa de media noche (estamos hablando de los libaneses católicos), la mañana del 25 de diciembre festejan comiendo pollo, arroz y kipe en reuniones familiares.
Japón
Aunque en Oriente no se festeja realmente la Navidad, las tradiciones norteamericanas siguen impactando en Japón. En 1974, KFC lanzó una campaña de marketing que ha sido increíblemente exitosa, tanto que se ha convertido en toda una tradición para los japoneses. Con el slogan “Kurisumasu ni wa kentakkii” (Kentucky para Navidad), conquistaron el mercado y ahora, 40 años después, cada 25 de diciembre los KFC de Japón están llenos, convirtiéndose en una tradición para ellos.
Ucrania
Por alguna razón inexplicable para nosotros, en Ucrania decoran sus árboles de Navidad con telarañas y esconden una araña decorativa dentro. Esta tradición se deriva de una leyenda ucraniana en la que una mujer viuda veía cómo una araña tejía su telaraña alrededor del árbol; después esos hilos se convirtieron plata y oro. Ahora, la persona que encuentre la araña dentro del árbol tiene buena suerte, algo así como nuestro niño dentro de la rosca.
Suecia
Los suecos empiezan la fiesta muy temprano, de hecho varios días antes. Su celebración empieza con los festejos a Santa Lucía en los que la hija mayor de las familias que participan en esta tradición usan un vestido blanco y una corona de velas y bailan en honor a la santa, patrona de la luz. Después toman café y galletas de jengibre. Esta era la ceremonia tradicional, pero en los últimos años la fiesta de Santa Lucía se ha transformado en una celebración tipo San Patricio en Estados Unidos, cambiando el café por whisky.
Irlanda
Los irlandeses saben que, para cuando Santa llega a su país, ya se hartó de leche y galletas. Así que allá la tradición es dejarle una pinta de Guiness junto al árbol. Si nosotros fuéramos Santa sólo le llevaríamos juguetes a los niños en Irlanda.
Estonia
En este país de Europa de Este la fiesta navideña incluye una sesión familiar en un sauna. Las familias van a un sauna o a pasar el día en aguas termales antes de prepararse para la cena.
Islandia
En uno de los países más fríos del mundo existe una tradición navideña muy divertida. En este país los trolls son parte de la mitología y se cree que visitan a los niños durante las 13 noches previas a Navidad, dejándoles un regalo o una papa podrida, dependiendo de si se portaron bien o mal durante el año.
Trinidad y Tobago
En estas islas tropicales aprovechan la temporada para darle una manita de gato a sus hogares: pintan, arreglan y hacen que queden como nuevos. Además ponen decoraciones en las cortinas. Sí, sólo en las cortinas. Y su cena navideña incluye manzanas, uvas, cerveza de jengibre, jamón, pavo y ponche.
Nueva Zelanda
Como en esta parte del mundo la Navidad cae en pleno verano, sus tradiciones son un tanto diferentes. Como fueron colonia británica, sí festejan el nacimiento de Cristo, pero lo hacen en la playa, cantando villancicos en Maori, la lengua de los nativos de la isla.
México
Para cerrar este especial de las tradiciones navideñas más curiosas del mundo, necesitamos hacer una visita a nuestro país. Aunque para nosotros son lo más normal del mundo, observado desde fuera México tiene de las tradiciones más raras para estas fiestas.
Acá pedimos posada, de entrada eso es curioso. Las familias se reúnen para cantar villancicos, unos afuera y otros adentro, simulando la travesía de María y José antes de que naciera el niño. Después, rompemos una piñata. Porque en México no puede haber fiesta sin piñata. Y cantamos más villancicos y tomamos ponche con ron. También hay familias que acunan al niño el día 25.
En el norte de nuestro país se espera a Santa Claus la noche del 24. Los niños se van a dormir temprano y la mañana del 25 reciben todos sus regalos en el árbol. En el sur, los regalos importantes los traen los Reyes Magos, otros personajes que suelen ser olvidados por el resto del mundo. Para la fiesta de los Reyes comemos rosca, en la que viene un niño (o varios) y quién lo encuentra tiene buena suerte, por lo que debe invitar los tamales del Día de la Candelaria, el 2 de febrero.
Si a esto le sumamos que nuestras fiestas realmente empiezan el 12 de diciembre con la peregrinación a la Virgen es fácil entender que México aparezca en la lista de los países con las tradiciones navideñas más originales.
¿En cuál de estos países te gustaría pasar una Navidad? Sólo para vivirlo de cerca…
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Leave A Reply