La caspa es un problema que afecta al 50% de las personas en el mundo, y causa picazón y escamas en el cuero cabelludo.
También puede causar otros síntomas como “parches” de grasa y cosquilleo en la piel.
De acuerdo con Mayo Clinic se presenta sobre todo en la etapa adulta y afecta en mayor porcentaje a hombres que a mujeres.
Te recomendamos:
5 formas de reducir el colesterol y mejorar tu salud
7 hábitos que tiene un hombre con inteligencia emocional
Encuentra en el Facebook de Personalista más contenidos similares
La caspa se encuentra en el cuero cabelludo, no es una enfermedad y se puede resolver con tratamientos adecuados.
Aunque muchas personas creen que la caspa se debe a la falta de higiene, su aparición se debe a distintos factores que a continuación te detallaremos:
5 razones por las que te sale caspa
1. Ciertas enfermedades.
La enfermedad de Parkinson y otras enfermedades que afectan al sistema nervioso pueden aumentar el riesgo de tener caspa.
Lo mismo ocurre con un sistema inmunitario debilitado.
2. Malassezia.
La presencia excesiva del hongo Malassezia, puede causar caspa. Este se encuentra en la superficie de la piel y se encarga de metabolizar la grasa de las personas.
Es decir, se alimenta del sebo del cuero cabelludo y, después, expulsa un producto que irrita la piel.
Si este hongo crece más rápido de lo normal, la renovación de las células resulta afectada y aparecen los síntomas que generan la caspa.
3. Por el ácido oleico.
Este es el subproducto que genera la malassezia cuando se descompone el sebo. Provocando que tu cuero cabelludo se irrite, lo que a su vez produce picazón, sequedad y enrojecimiento.
4. Alergia o problemas con ciertos productos.
La caspa también puede estar relacionada con la sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto) y otros problemas de la piel como la psoriasis y el eccema.
5. Cambios.
Entre algunas de las razones secundarias por las que puede aparecer la caspa también se encuentran los cambios hormonales o de estación, alguna alteración genética en la barrera de la piel o el estrés.
Cómo eliminar la caspa
1. Té de romero.
El romero dilata los vasos sanguíneos, por lo que estimula la irrigación en los folículos pilosos y permite que estos se nutran correctamente.
Activando la circulación, el cabello mejora su estructura y crece más fuerte, más sano y, por lo que no tendrás caspa y te crecerá más rápido.
Ingredientes:
– 1 litro de agua
– Romero
Aplicación:
Hierve el litro de agua junto con un puño de romero, cuando ya esté el té, déjalo reposar por 2 horas.
Cuela el té y colócalo en una botella de spray para una mejor aplicación. Puedes usarlo con el cabello seco o mojado.
Al aplicarlo, realizarás un masaje con las yemas de tus dedos para activar la circulación. Deja que se seque y no lo enjuagues.
Para mejorar su efectividad debes usarlo una o dos veces al día, durante un mes.
2. Vinagre.
Ingredientes:
– 1 taza de vinagre de manzana
– 1/4 de taza de ron (blanco de preferencia)
– 10 gotas de aceite esencial de clavo
Aplicación:
Mezcla todos los ingredientes en una taza o bowl y cuando te termines de bañar, seca el pelo con una toalla y mientras está húmedo aplica 1/4 de la mezcla directo al cuero cabelludo.
Espera 5-10 minutos y después enjuágate con agua tibia (no uses agua caliente).
Puedes hacer esto más de una vez a la semana cuando el clima esté muy seco y notes que tu cuero cabelludo está muy reseco.
3. Aloe vera.
El aloe vera ha demostrado ser un gran aliado para este problema, por esto, es un ingrediente esencial en cosméticos, lociones para la piel y ungüentos.
También puede ser muy benéfico como tratamiento para eliminar la caspa. Ya que, las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aloe vera pueden ayudar a protegerte contra la caspa.
Para usar este remedio, solo debes ocupar una rama de aloe vera, necesitas raspar la pulpa (su consistencia es babosa y un poco pegajosa, además tiene un olor intenso) y colocarla en tu cuerpo cabelludo.
Déjalo actuar por 15 minutos y retira con agua tibia. Necesitas hacerlo una vez a la semana para obtener mejores resultados.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.