Si estás esperando tu turno para vacunarte contra el covid-19 o estás esperando la segunda dosis, es importante no tomar alcohol.
Probablemente ya lo has escuchado hasta el cansancio, pero necesitas tenerlo muy presente para no perturbar los efectos de la vacuna.
Te recomendamos:
Accesorios que un hombre inteligente y atractivo usa
7 señales de que ella está siendo manipuladora y no protectora
Probablemente no te gusta tomar alcohol o lo haces solo de vez en cuando, pero cuando te prohíben algo la tentación puede ser más intensa.
Incluso, puede darte “sed de la mala” y querer celebrar que ya tienes la vacuna, sin embargo, debes esperar un poco para hacerlo.
¿Puedo tomar alcohol después de vacunarme contra el covid-19?
Tomar alcohol después de la aplicación de tu dosis puede potenciar los efectos secundarios de la misma, por ejemplo, provocar más mareos, fiebre, náuseas y dolores de cabeza.
La doctora Rosa María Wong, especialista del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAM, menciona:
“se recomienda no tomar en 72 horas, que es el periodo en que las inmunizaciones causan algún efecto secundario y el alcohol puede potenciarlos”.
Sin embargo, la comunidad científica extiende este periodo hasta 21 días o tres semanas después de su aplicación.
Por lo tanto, no se recomienda la ingesta de bebidas alcohólicas, después de vacunarte contra el covid-19.
En estudios anteriores a otras vacunas se encontró que el consumo de alcohol excesivo deteriora la respuesta inmune.
Y aumenta la susceptibilidad a las infecciones bacterianas y víricas.
La doctora Wong también destacó que: “el mismo alcohol puede causar mareos o dolor de cabeza”.
Por lo que no tendrías claro si te sientes mal por la vacuna o por tomar alcohol.
De esta forma, no podrían detectar a tiempo si llegas a tener un problema más grave causado por la vacuna.
Tomar alcohol después de vacunarte no es una buena opción…
Aunque la doctora Wong mencionó que podrías tomar una copa o dos, es decir, consumir alcohol de forma moderada, parece que hacerlo no es la mejor opción.
Debido a que, la doctora Ronx Ikharia, especialista en medicina de emergencia, explica en el documental: “La verdad acerca de fortalecer tu sistema inmunitario”.
No es recomendable beber alcohol antes o después de recibir una vacuna. Ya que, ella realizó un experimentó consigo misma.
En donde tomo una muestra de sangre antes y después de beber tres vasos de vino para comprobar cómo el alcohol afectaba a su sistema inmune.
Tras analizar ambas muestras, pudo comprobar que el alcohol que había consumido fue suficiente para reducir a la mitad sus niveles de linfocitos blancos en la sangre.
Lo anterior representa que los glóbulos blancos, encargados de liberar anticuerpos para atacar al virus del COVID-19 y otras bacterias, se verían dañadas o reducirían su capacidad para combatir a los agentes patógenos.
También la docente de ciencias biomédicas de la Universidad de Manchester, Sheena Cruishank, aconseja evitar beber antes de vacunarte:
“Es necesario que el sistema inmunológico funcione al máximo para tener una buena respuesta a la vacuna, por lo que no se recomienda ingerir alcohol la noche anterior o después”.
Aquí también puedes leer algunas recomendaciones para que al vacunarte todo esté bien:
Lo que sí y lo que no puedes hacer después de vacunarte contra el covid-19
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.