La Ciudad de México ofrece diferentes espacios que nos hacen sentirnos orgullosos, porque no sólo es una de las ciudades con una gran cantidad de museos, 170 para ser exactos más las 43 galerías, lo que la hace estar al nivel de Londres y por arriba de París y Madrid, también la CDMX se ha distinguido por crear puntos de referencia para el ambiente intelectual.
Pensamos que sería bueno recordártelo, porque entre restaurantes, plazas comerciales y estacionamientos, siempre es bueno resaltar la riqueza cultural que tiene nuestra ciudad.
1. Coyoacán
Por sí mismo es un espacio lleno de historia y tradición, en sus calles se han creado movimientos artísticos, además de ser hogar de escritores, intelectuales, actores y pensadores mexicanos y extranjeros como Salvador Novo, José Chávez Morado, Dolores del Río, Emilio “el indio” Fernández, Frida Kahlo, Diego Rivera, Juan Tablada y Rubén M. Campos, entre otros.
Pasear por calles y sentarte en sus plazas te hace sentir la riqueza de su historia…
2. La Casa Azul
Aunque se ubica en Coyoacán, en Londres 247, La Casa Azul de Frida Kahlo, merece mención aparte. El lugar que cobijó la historia de Frida y Diego es uno de los museos obligados para inspirarte, para sentir la magia que emanan sus paredes y dejarte llevar por el flujo creativo que hizo de esa casa un nido para los pintores.
3. Museo Casa Luis Barragán
Fue reconocida en 2004 como Patrimonio Mundial por la UNESCO y desde la entrada entenderás por qué. Construida en 1948, es una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor importancia en el contexto internacional.
Son sus paredes, espacios, niveles, techos y detalles los que la hacen un punto de referencia arquitectónico y de estilo de vida. Todo aquel que se precie de tener buen gusto debe tener esta casa como referencia, incluso su fachada austera. Esta casa que permite sólo la entrada bajo reservación con visita guiada, refleja e inspira el ambiente intelectual que parte de los planos y los sueños.
4. Colonia Roma
«La inspiración es el fruto más delicado de la memoria.» dijo Sergio Pitol, uno de los personajes que habitaron esta colonia, además de Pita Amor, Leonora Carrington, Ramón López Velarde y Fernando del Paso. La Roma no sólo ofrece muchos establecimientos para tomar café mientras lees el libro que compraste unos pasos atrás, también ofrece historia sólida, por ejemplo el Museo Casa de Ramón López Velarde.
Actualmente se pueden encontrar diferentes propuestas artísticas como escenarios independientes de teatro, escuelas y galerías de arte. Déjate seducir por la Plaza Luis Cabrera que inspiró a la generación Beat o siéntate en Álvaro Obregón para sentir cómo laten las venas de la ciudad.
5. Colonia Condesa
Su cercanía con la colonia Roma las ha hecho primas hermanas, con una gran diversidad de foros alternativos que le abren la puerta a propuestas artísticas de toda índole. En ellas podemos encontrar escenarios para el son cubano, una sesión de meditación o improvisación, incluso lecturas al aire libre en el Parque México.
Calles que ofrecen sombra y frescura con sus jardines y matorrales albergan la historia de un barrio alzado por la creatividad y arte de José Luis Cuevas quien diseñó algunas de sus calles. Juan José Arreola, Agustín Lara, Pablo Moncayo, Dolores del Río, Cantinflas y Paco Ignacio Taibo I, son algunas de las celebridades que han dado y encontrado vida en este punto de la Ciudad de México.
6. Museo Casa Luis Buñuel
Ahora es un espacio para darle continuidad a los sueños de Buñuel, la casa que habitó en México se convirtió en un centro cultural que busca apoyar en la formación de interesados en el séptimo arte. Está ubicada en la cerrada de Félix Cuevas, número 27, en la colonia del Valle.
7. Centro histórico
Con una gran concentración de museos y encabezado por el palacio de Bellas Artes, en el centro histórico de la Ciudad de México convergen diferentes rasgos culturales, académicos e intelectuales para quien gusta del arte en cualquiera de sus manifestaciones.
Además ha sido punto de reunión para la exposición de diferentes ideologías, no sólo en forma de marchas y plantones, también para reuniones de personajes como Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Octavio Paz.
Ahora que te hicimos recordar estos lugares emblemáticos, coméntanos cuál visitarás primero para darle vuelo a tu instinto intelectual en la Ciudad de México.
Leave A Reply