Lo llaman»proporción mágica» y no es más que una referencia que logra definir si un matrimonio tendrá éxito o no, esto lo dice la ciencia.
Te puede interesar
¿Sabes qué es el Síndrome de la Buena Persona?
Frases de Aristóteles que te pondrán los pies en la tierra
En nuestro Facebook tenemos contenidos similares, visítanos.
¿Cómo saber si un matrimonio tendrá éxito? Según la ciencia
Lo comparte el psicólogo Adrián Salama en su cuenta de Instagram, sin embargo, el trabajo científico que está detrás del número mágico es de John Gottman, otro psicólogo y profesor que se ha dedicado a estudiar los vínculos afectivos durante muchos años.
John Gottman está casado con Julie Schwartz Gottman, llevan casados más de 35 años y ambos, siendo psicólogos, se han especializado en relaciones de pareja.
Gottman explicó qué es lo que define si un matrimonio es feliz o no, en su libro «Por qué funcionan o fracasan los matrimonios» de 1994.
Proporción mágica
Esta proporción es 5:1, esto quiere decir que por por cada interacción negativa durante un conflicto, una pareja estable y feliz tiene cinco (o más) interacciones positivas.
¿Cómo se llegó a esto?
El Dr. Gottman le dio seguimiento a alguna parejas durante mucho tiempo desde los años 70, en una investigación, les pedía que resolvieran un problema en su relación en solo 15 minutos y los grabó.
Analizó cada interacción y pudo predecir con más del 90% de precisión cuáles parejas se mantendrían juntas y cuáles se divorciarían, ya que le dio seguimiento 9 años después.
Encontró que, lo que hacía la diferencia era que, mientras solucionaban el conflicto, había una proporción mágica 5:1.
Durante la discusión notaba que por cada interacción negativa en la discusión, hubo 5 interacciones positivas en las parejas que tenían un matrimonio feliz, es decir, la diferencia entre parejas felices y descontentas está en cuántas veces son amables entre sí durante las discusiones.
Estas interacciones negativas van desde una mirada de desaprobación o alzar la voz, un gesto positivo era un apretón de manos, escucharse con atención o una broma para calmar la tensión del momento.
¿Cómo es la dinámica que tienes con tu pareja al solucionar conflictos?
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.