Sentir celos es una cosa y no poder controlarlos es otra muy distinta y es lo que puede terminar tu relación.
Te puede interesar
Consejos para hidratarte cuando haces ejercicio si hace mucho calor
¿Por qué es importante admirar a tu pareja?
En nuestro Facebook tenemos contenidos similares, visítanos.
De los celos se dice mucho y nosotros podemos entender que pueden ser normales, es una respuesta natural del miedo que sentimos ante el riesgo de perder algo que amamos.
El problema con los celos está en cómo se abordan, hasta qué grado llegan y qué tanto afectan lo que está a su alrededor.
Si tu pareja es una persona atractiva o simplemente, hay mucha gente interesada en ella, puedes estar lidiando con esta situación mucho más a menudo de lo que quisieras o de lo que puedes manejar.
Consejos para controlar tus celos
Lo que leerás a continuación puede no ser cómodo para ti, pero el paso cero hacia el control de celos es admitir que necesitas más trabajo en ti.
1. Ten la humildad de reconocer tus celos.
El primer paso es tener la humildad de reconocer los celos. A veces, es lo que más cuesta trabajar, aceptar que hay un sentimiento amenazante o miedo a la pérdida.
2. Trabaja en tu seguridad.
Después de haber aceptado los celos, es momento de ver hacia ti y trabajar en tu seguridad. No te sientas mal ni culpable, no gastes pensamientos en lamentos o reproches.
Enfócate en ti, en lo que puedes hacer a partir de hoy, trabajar en tu amor propio, autoconcepto y autoestima es importante.
Quizá este es el punto más complejo porque necesitas el trabajo emocional que requiere identificar lo que te ha hecho tener inseguridad, puede ser un episodio de tu pasado o una carencia afectiva, pero necesitas entenderlo para comenzar a sanarlo.
3. No culpes a tu pareja.
Evita cargarle a tu pareja una culpa que no le corresponde, los celos son tuyos, la inseguridad es tuya y si bien, ella puede apoyarte, el trabajo emocional lo tienes que hacer tú.
4. Valora y evalúa el vínculo con tu pareja.
Si realmente todo está bien con tu pareja, la relación es buena y tu pareja demuestra su afecto hacia ti, deja de preocuparte por terceras personas y sigue enfocando tu energía en tu relación.
Cuando una relación está estable y ambos están conectados, no hay espacio para la deslealtad.
5. Frena tus pensamientos.
Dicen por ahí «el celoso sufre por lo que se imagina», así que cada que aparezcan estos pensamientos en tu mente debes identificarlos y frenarlos, es un trabajo constante e importante. Cuando te caches con pensamientos que representan tus celos, tú mismo ponte el freno, elimina ese discurso interno.
6. No te tomes nada personal.
Viaja ligero de equipaje emocional, no te tomes las cosas a pecho, no te lo tomes personal y si tienes dudas, pregunta antes de aseverar.
7. No le des poder a la tercera persona.
Por último, cuando observar a otra persona acercarse a tu pareja y sientes celos, necesitas estar consciente de que eso es darle un papel en tu película, si no le das importancia, no es tan importante como para que esté en tu guión.
Recuerda…
Si en todo caso los celos están justificados con conductas inapropiadas de tu pareja, comportamientos que rebasan los límites y valores de su vínculo, entonces, toma cartas en el asunto y haz lo que te dé paz, incluso, terminar la relación.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.